Oliva en problemas: Presionan al PAN y al gobierno de Guanajuato para que lo sancione por fraude y nepotismo

10/10/2012 - 6:20 pm

Ciudad de México, 10 de oct (sinembargo.mx) – El abogado Roberto Saucedo Pimental y el panista Carlos Edelmiro Gómez Ponce esperan que el PAN inicie proceso para expulsar al ex gobernador, Juan Manuel Oliva, del partido, señala este día am.

Ayer se dio a conocer que Gómez Ponce había solicitado formalmente la expulsión de Oliva por “corrupto”.

De acuerdo con su denuncia, el ex mandatario incurrió en actos de nepotismo y fraude durante su administración.

Saucedo Pimentel y Gómez Ponce han sido asesorados por el ex panista Manuel Espino para provocar la expulsión, de acuerdo con el diario.

Los panistas esperan que se sancione y castigue a Juan Manuel Oliva, quien, señalan, se está quedando solo.

“Que el actual Gobierno haga su parte sancionándolo, internamente en el partido y en el Gobierno lo que esperamos es que hagan una limpia y que empiecen por echar fuera a quienes dañaron, a la sociedad y a la institución”, expresó Saucedo Pimentel.

Y añadió: “cada vez está más solo y eso es positivo, los panistas se están dando cuenta que no le van a abonar a su partido si lo siguen apoyando”.

MÁS EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN

El mes pasado, una investigación realizada por el diario a.m de Guanajuato encontró que  nueve de cada 10 obras se otorgan por “dedazo”, sin necesidad de licitación pública, en virtud de la llamada “Ley de Manga Ancha”, que fue aprobada en 2011.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Pablo Rodríguez, denunció desde 2009 que las autoridades cobraban “diezmos” para asignar las obras. El nuevo secretario de Obra Pública de Guanajuato, José Arturo Durán, también lo denunció.

Ingenieros civiles denunciaron ayer, ante el Secretario de Obra, más casos de corrupción en el reparto de contratos.

Edgar González Medina, presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, dijo que se ha dado compadrazgo, favoritismo y cobro de ‘diezmo’ a constructores.

El diezmo consiste en el pago de una comisión (en ocasiones del 10% del costo de la obra) a funcionarios, a cambio de contratos.

“Que se dé en la Obra Pública la transparencia, la legalidad, que se erradique el favoritismo y la corrupción”, pidió el constructor. “Que las obras que se construyan sean las que la sociedad requiere sin favorecer a grupos determinados”.

José Arturo Durán, secretario de Obra del Estado, dijo que la denuncia de los ingenieros será canalizada a la Secretaría de Transparencia, para que inicie una investigación.

Informó que ya inició una auditoría en la dependencia a su cargo, para determinar y sancionar los posibles actos de corrupción.

 El mes pasado se dio a conocer que Oliva Ramírez heredó a Miguel Márquez Márquez una deuda pública por 6 mil 600 millones de pesos, tres veces más de la cantidad con la que él comenzó en el 2006.

Oliva Ramírez, quien se separó del cargo para unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota en las elecciones pasadas, tomó posesión con una deuda de mil 972 millones de pesos, en seis años rebasó los seis millones de pesos, y una buena parte de esos serán soportados con impuestos sobre nómina.

En abril de este año se dio a conocer que Juan Manuel Oliva había estrenado una mansión de diez millones de pesos, siendo que como gobernador obtuvo un monto de 8.5 millones de pesos en 66 de gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas