Condusef precisa derechos y obligaciones de deudores

10/10/2013 - 7:57 am

México, 10 Oct. (Notimex).- Un deudor debe estar familiarizado con las molestas llamadas que los despachos de cobranza hacen para exigir el pago, y aunque los acreedores están en su derecho de cobrar para recuperar su dinero, en algunos casos no lo hacen de manera adecuada y caen en intimidaciones o amenazas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa algunas recomendaciones para no dejarse sorprender por los cobradores.

Entre las prácticas que estos despachos han ideado para recuperar las deudas están los avisos de embargo, lo cual sólo puede ser ordenado por un Juez Civil.

Asimismo, llaman por teléfono de parte de un supuesto Juzgado de lo Civil, sin embargo, se debe saber que los juzgados no llaman, por lo que si no se presenta en su domicilio un actuario debidamente acreditado se recomienda hacer caso omiso.

De acuerdo con la Condusef, los “cobradores telefónicos” tampoco pueden comunicarse con personas de la tercera edad, ni dejar mensajes con menores, y deben respetar un horario razonable para hablar al hogar u oficina del deudor.

En todo caso, los cobradores deben identificarse haciendo mención de la empresa en la que laboran y a la que representan y explicar a los deudores su situación financiera, es decir, su saldo y el adeudo y ofrecerle un acuerdo.

Lo más conveniente es que ese acuerdo se dé directamente con representantes de la institución que expidió la tarjeta y/o el préstamo, y así llegar a un “plan de pagos” para liquidar la deuda.

Si el deudor o integrantes de su familia reciben un trato amenazante, un lenguaje obsceno y los cobradores simulan ser autoridades judiciales, pueden acercarse a la Condusef para presentar su queja y pedir asesoría.

Lo mejor es evitar gastar lo que no se tiene y administrar bien el dinero para llevar unas finanzas sanas, y así evitar endeudarse y que lo molesten constantemente, expone la Condusef.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video