Reforma daría más transparencia y menos corrupción en Pemex: directivo

10/10/2013 - 4:56 pm

México, 10 Oct. (Notimex).- Al responder a preguntas de diputados de la Comisión de Energía, el director corporativo de Pemex, Alberto Beauredard, sostuvo que la reforma energética debe aprobarse para crearle competencia a la empresa paraestatal, lo que derivaría en mayor transparencia y reduciría los niveles de corrupción.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la renta petrolera continuará siendo del Estado mexicano y los mecanismos que se utilizarán para concretarlo son los mismos que ya usan otros países que comparten riesgos y utilidades con empresas privadas.

Integrantes de la Comisión de Energía cuestionaron a Beauregard Álvarez sobre el destino de la renta petrolera de permitirse la explotación a empresas privadas y la necesidad que existe o no de modificar la Constitución.

El diputado Noé Hernández González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó hasta dónde se tiene previsto permitir la participación de la inversión privada y si se han visualizado áreas de Pemex rentables y las que no lo son.

A su vez Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Gobierno Federal no crear escenarios catastrofistas y reconocer que la paraestatal puede, con 36 años de reservas comprobadas, migrar a aguas profundas con recursos propios, liberando la carga fiscal que tiene.

A su juicio, ninguna empresa en México aguantaría robos del crimen organizado, la carga del sindicato e incluso de servidores públicos “y a pesar de ello tener ganancias”.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al funcionario sobre los candados que se prevén tener, porque la iniciativa de reforma constitucional no lo considera.

En su opinión existe un doble discurso ya que en el extranjero se vende a Pemex como empresa rentable y al interior se señala que la única alternativa es aprobar una reforma que permita la inversión privada.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas