Ascienden a 237 mdp los daños que dejó “Manuel” en campo de Colima

10/10/2013 - 7:20 pm

Colima, 10 Oct. (Notimex).- Los daños generados por el impacto de la tormenta tropical Manuel en la entidad, ascienden a los 237 millones de pesos entre cultivos, ganado e infraestructura.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Desarrollo Rural del estado, Adalberto Zamarroni Cisneros, al sostener una reunión informativa con los diputados de la 57 Legislatura local.

Ante los legisladores locales, el funcionario estatal aseveró que deberán buscarse alternativas para las áreas no aseguradas, pues el sector agropecuario no está incluido en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En lo agrícola, se identificaron alrededor de dos mil 165 hectáreas afectadas, y los cultivos más dañados fueron los de plátano, aguacate, arándano, papaya, guanábana, limón, cacahuate, sorgo, tamarindo, calabaza, caña, maíz y naranja”, detalló.

Agregó que en acuacultura, las afectaciones superan los siete millones de pesos, además de 51.9 millones en materia hidroagrícola, “pero la mayoría serán solventadas con seguros”.

Dijo que también se reportó la desaparición de 56 cabezas de ganado bovino y 407 núcleos de abejas.

“Pero el tema de los caminos saca-cosechas es el más sensible, pues hablamos de 66 que requieren de 18 millones de pesos para su rehabilitación, y no entran en ningún programa oficial, por lo que hay que buscar alternativas lo antes posible”, advirtió.

Por su parte, el secretario técnico del Comité de Evaluación de Daños por “Manuel”, Omar Magaña Ceballos, reiteró que los daños totales fueron por 479 millones de pesos, “incluyendo las afectaciones a la agricultura, que no entran en los programas del Fonden”.

Señaló que en la infraestructura a cargo del gobierno estatal, los daños fueron calculados en cerca de 53 millones de pesos, y por 189 millones en la del ámbito federal.

“Los perjuicios fueron en materia de infraestructura deportiva, carretera, de vivienda, urbana y vial, educativa, de salud y de residuos sólidos, todo ello considerado dentro de los criterios del Fonden para recibir recursos y ser reparados”, aseveró.

Por su parte, y a recomendación de Omar Magaña, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, adelantó que analizarán la posibilidad de aprobar un incremento al Fondo Estatal para Desastres Naturales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video