El “tope donde tope” de EPN ya topó… en una “investigación caótica y hostil”: Amnistía

10/10/2014 - 2:29 pm

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional dijo hoy que la promesa del Presidente de México de investigar la desaparición de normalistas “tope donde tope” ya topó… pero con el gobierno mismo.

Dijo que no se ha aceptado que peritos internacionales externos participen en la investigación de las fosas halladas cerca de Iguala, Guerrero, mientras que agentes del Ministerio Público estatal, que dependen del gobierno de Ángel Aguirre, realizan una “investigación judicial caótica y hostil”.

Ayer, Enrique Peña Nieto dijo:

“Es un hecho que no puede permanecer impune, en pocas palabras, no cabe como lo señalé, el menor resquicio de impunidad, tenemos que ir a profundidad y tope donde tope llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o que por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala”.

La prensa mexicana difundió ampliamente la frase, sobre todo en los impresos de la mañana.

Amnistía dijo que a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el día de ayer “ir a profundidad y tope donde tope” en los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala donde policías municipales asesinaron y secuestraron a estudiantes normalistas, a la fecha las familias de los estudiantes “continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”.

El organismo internacional denunció que en las cuatro fosas clandestinas con restos humanos, al parecer de los normalistas de Ayotzinapa, halladas ayer por las autoridades federales no se ha permitido el acceso a los peritos internacionales para realizar su trabajo.

También dijo que el trabajo realizado por agentes del ministerio público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentan deficiencias.

“Si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación ‘a profundidad’, medidas básicas como esta deberían estar garantizadas desde el primer momento”, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Quiroz dijo que es esencial que la PGR reconozca los peritos del Equipo Argentino de Antropologia Forense como peritos oficiales en las investigaciones.

En tanto, este día Enrique Peña Nieto afirmó que las instituciones de todos los órdenes de gobierno deben fortalecerse, sobre todo, en las zonas donde por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales.  Para lograr un México en paz, dijo, los distintos órdenes de Gobierno deben cumplir con la parte que les compete.

“Hoy es claro que debemos ir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de Gobierno, esto es esencialmente necesario en aquellas zonas donde por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales. Es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sea una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, el representante de Amnistía dijo que “es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se estén llevando a cabo en conexión con estos hechos”.

Familiares de estudiantes desaparecidos le hicieron llegar sus testimonios a Amnistía Internacional sobre “la falta de sensibilidad, cortesía y respeto que le dispensaron agentes del Ministerio Público estatal encargados de llevar adelante la investigación del caso”. Este tipo de maltrato, dice Amnistía, ahonda las violaciones a los derechos humanos que los familiares están viviendo y desalienta a las familias para seguir adelante en su justo reclamo de búsqueda inmediata y justicia.
En este contexto, Amnistía instó al Presidente Peña Nieto, al Procurador General Murillo Karam y al Gobernador Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos: “Por ejemplo, debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas