Unidad de Datos

EPN ha dado 27 galas a reyes y presidentes: ¿Qué empresas sirven? #DatosCerrados

10/10/2016 - 12:05 am

No sólo ha viajado por el mundo con un gasto de por lo menos 100 millones de pesos, según información oficial. Enrique Peña Nieto, Primer Mandatario de México, también ha sido anfitrión de Presidentes, Primeros Ministros y reyes. Si en estas recepciones hubo derroche, los ciudadanos no lo sabrán. La Presidencia de la República declaró “inexistente” la información sobre los menús y las empresas contratadas para elaborarlos, ofrecidos en todas las recepciones de gala que ha dado el Jefe del Ejecutivo ya sea en la residencia oficial de Los Pinos, Palacio Nacional o El Castillo de Chapultepec.

datos-10-oct-int
En honor del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se efectuó la segunda recepción de gala en este sexenio. Foto: Presidencia de la República.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– En casi cuatro años de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ha brindado 27 recepciones de gala a Reyes, Presidentes y Primeros Ministros. Se trata de agasajos en los que se sirvieron viandas y vino, y que tuvieron como escenarios el Palacio Nacional, la residencia oficial de Los Pinos o El Castillo de Chapultepec.

Si hubo derroche o buena administración de recursos, los ciudadanos no pueden saberlo. El comité de información de la Presidencia de la República declaró “inexistente” la información de los menús de las comidas y cenas, así como de las empresas contratadas para su elaboración. Con estas viandas desconocidas, Enrique Peña Nieto ha sido anfitrión de homólogos y monarcas.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos; Xi Jinping, presidente de China;  Shimon Peres (Q:E:P:D), Presidente de Israel; Francois Hollande, Presidente de Francia; Abdullah II, rey Hachemita de Jordania y Felipe VI y Letizia, reyes de España han sido algunos de los invitados a cenar o comer con Peña Nieto. A todos se les ha ofrecido gala.

La primera visita del sexenio la hizo John Key, Primer Ministro de Nueva Zelandia en marzo de 2013. Apenas un día antes, Angélica Rivera Hurtado –esposa del Presidente– había tomado posesión como presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Hasta ese momento, completaba tres meses sin aparecer en público y esta comida para Key en El Castillo de Chapultepec sirvió para inaugurar sus días como Primera Dama.

La segunda fue la de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, en mayo de 2013. Tampoco se sabe qué degustó el Primer Mandatario del país más poderoso del mundo en esa ocasión. La crónica opaca de esta visita contrasta con el periplo de Obama en Argentina en marzo de 2016. El Gobierno de Mauricio Macri reveló el menú con el que lo recibiría días antes de la visita. Le servirían platos exquisitos con un perfil autóctono del país como cordero ahumado en maridaje con vinos Malbec.

Otra cena de gala ofrecida por el Gobierno federal, el 29 de junio de 2015, fue para Felipe VI, Rey de España y la Reina Letizia, en Palacio Nacional. Y aunque el menú del agasajo fue publicado por la revista Quién, Los Pinos dice que ninguna de sus instancias tiene información de lo que se sirvió durante el evento como tampoco de si se otorgó un contrato para su organización.

La información de menús y empresas contratadas para su elaboración se añade a una lista de asuntos que sobre Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha negado ante solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). Hasta ahora, no se ha podido tener respuesta sobre su acta de nacimiento, el contrato con el fotógrafo que le hizo el retrato oficial, la cédula profesional que acredite ante la Secretaría de Educación Pública el grado de Maestría, así como la ubicación y el valor de las cuatro casas reportadas en su declaración patrimonial.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-16-54-22

***

“…Solicito una lista de las comidas y cenas de gala ofrecidas a presidentes y primeros ministros extranjeros del 1 de diciembre de 2012 al 15 de abril de 2016. La lista debe estar desglosada en fechas, en honor de quién se celebró, el lugar en el que se llevó a cabo el evento y los menús de cada comida o cena y el nombre de las empresas contratadas para la elaboración de los platillos en cuestión. …”.

Esa petición la dirigió un ciudadano en junio de 2016 a la Presidencia de la República.

Como respuesta, la Secretaría Particular del Presidente presentó una relación con el desglose de comidas y cenas del 1 de diciembre de 2012 al 15 de abril de 2016, las fechas, la personalidad a la que se le ofreció y el lugar en que ocurrió.

Pero respecto a los menús y las empresas que los elaboraron, la misma Secretaría Particular del Presidente, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Coordinación de Crónica Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales informaron que realizaron “una búsqueda exhaustiva y razonable” de la información solicitada, en sus archivos físicos y electrónicos, sin localizar la información.

Después, el 19 de mayo de 2016, el Comité de Información de la Oficina de la Presidencia de la República en su tercera sesión ordinaria confirmó la declaración de inexistencia de menús y empresas contratadas para elaborarlos en la anfitrionía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Consulta de Datos: Acta CI/PR/3SO/2016, solicitud con el folio 0210000055516 en el INAI

#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de su información para uso ciudadano.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video