Presupuesto de 2017 es adecuado: OCDE; un consejo fiscal no es prudente: Meade

10/10/2016 - 12:18 pm

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña señaló que la creación de un consejo fiscal que apoye al Gobierno federal en la creación de  políticas relativas al presupuesto y al endeudamiento, como lo aconsejó el Fondo Monetario Internacional (FI), no es prudente para el país.

Foto: Twitter SHCP
Foto: Twitter SHCP

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).­- El entorno económico global hacen que el presupuesto propuesto para 2017, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea responsable y adecuado, declaró el secretario general para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Gurría señaló que México los ajustes al presupuesto, la reducción del déficit fiscal y en aumento en las tasas de interés han sido reacciones oportunas que el país ha tenido en torno a las amenazas externas, esto durante la reunión sostenida hoy con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña

En tanto,  Meade Kuribreña señaló que la creación de un consejo fiscal que apoye al Gobierno federal en la creación de  políticas relativas al presupuesto y al endeudamiento, como lo aconsejó el Fondo Monetario Internacional (FI), no es prudente para el país.

Por su parte, el secretario de la OCDE coincidió con Meade y dijo que “México tiene un nivel de endeudamiento de la mitad del promedio de los países de la OCDE, y una fracción de lo que tienen las economías desarrolladas”.

La OCDE redujo hace apenas dos semanas el crecimiento mundial promedio para el presente año hasta un 2.9 por ciento.

“El hecho es que todavía ocho años después de la crisis no volvemos a al tasa promedio de 4 por ciento de antes de la crisis”, apuntó.

En este contexto, celebró que México tenga un crecimiento mayor al del promedio de los 34 países miembros de la OCDE, que es de entre el 1.5 por ciento y el 1.8 por ciento.

Para 2016, el Gobierno mexicano estima un crecimiento de entre el 2 por ciento y el 2.6 por ciento, mientras que el Banco de México prevé un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre el 1.7 por ciento y el 2.5 por ciento.

Ello, agregó, en un entorno en el que principales economías de América Latina están “en negativo”.

“Cuando el mundo entero está creciendo poco o no crece, venderles al mundo entero se vuelve más difícil”, subrayó.

Gurría, de visita México este lunes y martes, participará en la firma de convenio para combatir la corrupción en entes públicos y presentará un estudio de la OCDE sobre gobernanza pública dentro del Sistema Nacional de Fiscalización de México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video