Web Analytics
SinEmbargo MX
¡Disfrutamos la libertad!
CANALES DE VIDEO
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Información verificada para una elección responsable

México

Fotos, abrazos, baños de pueblo: los sismos dan campaña gratis a gobernadores… con dinero ajeno

10/10/2017 - 6:00 pm

Los gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre se mueven intensamente por las zonas afectadas entregando víveres, materiales para la construcción y reparación de viviendas, abriendo escuelas y hospitales supuestamente rehabilitados, presumiendo donaciones e incluso pidiendo más deuda a sus congresos… todo, sin la supervisión ciudadana y pese al llamado de los grupos civiles de que el dinero público para la reconstrucción se transparente y se rindan cuentas claras.

Algunos de esos mandatarios firmaron acuerdos con la Secretaría de la Función Pública, otros más usan notarios o a integrantes de sus gobiernos para velar por la transparencia y algunos, también, no han formalizado ningún tipo de acuerdo que vigile el correcto empleo de los recursos.

Organizaciones civiles y expertos han alertado que de no poner bajo la lupa el manejo del dinero público podría terminar en otros rubros para los que no estaba destinado, como las campañas políticas que se avecinan rumbo a la elección federal de 2018. Todos los estados afectados por el sismo irán a las urnas el próximo año, la mayoría cambia a su Gobernador y al Jefe de Gobierno, en el caso de la Ciudad de México, y en su totalidad votan por nuevos integrantes del Congreso de la Unión y el Presidente de la República.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Los gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados están ya en una intensa entrega de recursos públicos a los damnificados por el sismo sin la supervisión de la sociedad civil organizada.

Los mandatarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México recorren la zonas dañadas y lo mismo entregan material para construcción que tarjetas con dinero del Fonden y víveres, que piden más donativos a los ciudadano e incluso solicitan públicamente a sus congresos les autoricen más deuda.

Pese a que las organizaciones de la sociedad civil llaman a transparentar los recursos, públicos y privados, para apoyar en la mitigación de los daños causados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, los mandatarios no las han llamado para apoyar en la transparencia de los recursos, a lo mucho crearon comités integrados por funcionarios locales o lograron acuerdos de supervisión con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundar Centro de Análisis e Investigación Fundar y Transparencia Mexicana alertaron que de no vigilar los recursos destinados a los damnificados por los fuertes temblores del mes pasado, podrían desviarse a otros fines, como las campañas electorales.

Los estados afectados por los sismos tienen elecciones el próximo año. La mayoría cambia de Gobernador o Jefe de Gobierno, en el caso de la Ciudad de México –con excepción de Oaxaca, Estado de México y Guerrero–, y la totalidad cambia a los integrantes de sus congresos y tiene elecciones de alcaldes. Además, todos irán a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión, así como al nuevo Presidente de la República.

Seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos han sido repartidos a los nueve estados afectados por los sismos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ese es el monto que corresponde a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregados a las entidades hasta el 5 de octubre pasado.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha recibido observaciones de manejo irregular en el dinero que asigna, y los gobiernos estatales también han recibido año con año observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el uso que dan a las arcas públicas.

ESTADO DE MÉXICO

El Gobierno del Edomex, encabezado por Alfredo del Mazo, no ha presentado un esquema de transparencia de recursos para los daños del sismo. Foto: Twitter @alfredodelmazo

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza presume en sus redes sociales sus visitas a Ocuilán, San Miguel Tecomatlán, Villa Guerrero, Ecatzingo, entre otros municipios, en donde reparte víveres y material de construcción.

El pasado jueves, el mandatario presentó el “Plan de Reconstrucción del Estado de México” e informó que se ya se entregaron 396 toneladas de insumos. Ahí, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, para los inmuebles que se perdieron en su totalidad, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.

Según los datos proporcionados por Del Mazo, son 7 mil 565 viviendas dañadas: mil 800 fueron pérdida total, 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.

El pasado 29 de septiembre,del Mazo Maza anunció a través de la Gaceta de Gobierno la declaratoria de emergencia para los 125 municipios que componen la entidad, a pesar de que los daños se concentraron en 12 de ellos.

Con esa declaratoria, el Gobierno mexiquense tendrá la puerta abierta al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, tiene un monto de 222 millones de pesos. Además tendrá acceso a los recursos que, desde el Gobierno federal, se destinarán a través del Fonden.

La SHCP reportó que, al 5 de octubre, el Edomex recibió 384.5 millones de pesos de los APIN y el Fonden.

Hasta el momento, el Gobierno del Edomex no ha anunciado un acuerdo para transparentar los recursos que entregará.

MORELOS    

El Gobernador Graco Ramírez también sube a sus redes sociales videos y fotos en albergues, apoyos a cañeros en Zacatepec, sus reuniones con habitantes y empresarios en Tepalcingo, Yautepec y Oaxtepec, por mencionar las más recientes.

Según, el Gobernador perredista los ajustes al presupuesto y el fideicomiso permitirán usar 300 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de viviendas.

Morelos declaró emergencia en 33 municipios para poder acceder a los recursos del Fonden y su Fondo de Contingencias tiene 15 millones 200 mil pesos. La SHCP informó que hasta el pasado jueves, Morelos recibió 688 millones 539 mil 790 pesos del Fonden y los APIN.

Este domingo, el mandatario tomó protesta al Comité Técnico del Organismo Descentralizado “Unidos por Morelos” y ordenó la apertura de un sitio web para dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo en la etapa de reconstrucción y cómo serán invertidos los recursos del fideicomiso “Unidos por Morelos”.

El comité está integrado por funcionarios de su administración: Juan Pablo Gutiérrez Reyes, por la Comisión Estatal de Evaluación, y los secretarios de Hacienda, Jorge Michel Luna, y de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, además de la titular de la Contraloría, Adriana Flores Garza. Se creó también el Fideicomiso para la Reconstrucción, que será operado por un comité de empresarios.

OAXACA

Otro mandatario que promociona sus acciones por el sismo a través de sus redes sociales es Alejandro Murat. Se le pude ver en sus recorridos por escuelas y casas en Santa María Tonameca y Tuxtepec; las visitas de funcionarios federales en Santa María Xadani y promocionando un albergue en Juchitán, por ejemplo.

La administración de Murat lanzó la campaña de recaudación de fondos “Oaxaca te necesita” , en la que pone a disposición seis cuentas bancarias para recibir donativos desde el interior del país y el extranjero. La página detalla que hasta el momento se han recaudado casi 8 millones 500 mil pesos.

El Congreso de Oaxaca aprobó al Gobernador la contratación de deuda por hasta mil 200 millones de pesos para usarse en la reconstrucción.

Oaxaca declaró emergencia en 41 municipios y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas cuentan con un monto de 189 millones 236 mil 674 pesos.

La SHCP informó que, hasta el 5 de octubre, la entidad recibió dos mil 450 millones 78 mil 851 pesos procedentes de los APIN y del Fonden.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Contraloría del estado de Oaxaca y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordaron el pasado martes mecanismos de coordinación y vigilancia para la asignación y aplicación de recursos públicos destinados a la reconstrucción por el sismo del 7 de septiembre.

CHIAPAS

En las publicaciones del Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello sobresalen desde sus visitas a escuelas en Las Margaritas para supersivar el regreso a clases hasta sus reuniones con madres de familia a quienes pide “acudir a los comités de para que diseñen su Plan Familiar de Protección Civil” y un video en el que abraza a ciudadanos y acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto en sus visitas a zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Chiapas declaró emergencia para 118 municipios y tiene 80 millones 468 mil 878 pesos de su Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales.

Chiapas es el único estado en el que los partidos no recibirán recursos para las campañas del próximo año, para destinar esos recursos a las labores de reconstrucción en la entidad, aproximadamente son 250 millones de pesos. El Congreso también avaló la contratación de una deuda de 995 millones de pesos a Manuel Velasco.

Hasta el 5 de octubre, Chiapas recibió mil 677 millones 793 mil 196 pesos por parte del Fonden y APIN, de acuerdo con la SHCP.

El Gobierno de Chiapas en su sitio web pide donativos en dinero y pone dos cuentas bancarias para recibirlo, una de ellas a nombre del DIF estatal. No da datos sobre el monto recaudado hasta el momento.

La ASF informó que un mecanismo de transparencia similar al que se aplicará en Oaxaca operará en Chiapas.

Desde el pasado 22 de septiembre, se creó una Comisión especial para dar seguimiento a los recursos del Fonden, integrada por tres legisladores del PRI, dos del PVEM, uno del PAN y otro del PRD.

PUEBLA 

José Antonio Gali Fayad presume en sus redes videos y fotos en las que junto a funcionarios del gobierno federal explica las acciones contra los daños por el sismo, rehabilitación de escuelas  y recorridos en zonas turísticas del estado afectada por el temblor del pasado 19 de septiembre.

Puebla, que declaró emergencia para 112 municipios, tiene un Fideicomiso para realizar acciones preventivas o para atender daños ocasionados por desastres naturales con un monto de 7 millones 915 mil 588 pesos.

El Gobierno de ese estado reporta que más de 200 mil viviendas se dañaron y que recibieron alrededor de 600 toneladas de alimento además de 234 mil 200 litros de agua en centros de acopio.

Según datos de la SHCP, 570 millones de pesos del Fonden y los APIN se entregaron al estado hasta el pasado 5 de octubre.

El mandatario aseguró que su administración no se endeudará para obtener recursos y tampoco ha presentado un proyecto de seguimiento a los recursos.

GUERRERO

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destaca en su perfil el Twitter su visita al Zócalo de Ometepec donde su esposa  entregó apoyos del Fonden y donaciones del DIF Guerrero, el banderazo de salida a los camiones que distribuirán material de construcción, y su gira de trabajo en la Costa Chica, donde dio diversos apoyos.

Guerrero declaró emergencia para 19 municipios y su presupuesto contempla un monto para desastres por 30 millones 915 mil 500 pesos.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de ese estado, el sismo y los huracanes dejaron daños por mil 350 millones de pesos.

Hasta el pasado jueves, la administración de Guerrero recibió 312 millones de pesos procedentes del Fonden y APIN.

El mandatario priista anunció que toda la ayuda a los afectados del huracán Max y por las lluvias, además del sismo del 19 de septiembre, se hará con certificación notarial.

 

El Gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo entregan apoyos. Foto: Vía Twitter @HectorAstudillo

CIUDAD DE MÉXICO

A causa del sismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa tuvo que postergar su salida del Gobierno de la Ciudad de México para concentrarse en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso no le ha impedido promocionar su imagen.

Sus fotos en eventos con investigadores, representantes del Gobierno federal y empresarios son lo que salta a la vista en sus redes sociales.

De acuerdo con Mancera más de 8 mil inmuebles se dañaron, casi mil con daños graves.

El Gobierno de la Ciudad de México entrega desde el pasado 26 de septiembre cheques para apoyar al pago de rentas de familias damnificadas

La capital del país recibió 669.1 millones de pesos hasta el pasado 5 de octubre de los APIN y el Fonden.

En la Ciudad de México opera el Fideicomiso para el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México “FONADEN CDMX”, que constará de tres mil millones de pesos para usarse en contingencias económicas y para la atención de emergencias por desastres naturales. El Gobierno de Mancera pide donativos a la población y pone a disposición una cuenta.

El Jefe de Gobierno aseguró que el Grupo Financiero Scotiabank será el fiducidiario del fideicomiso para garantizar su transparencia.

-Con Información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas