En esta década Spotify ha conseguido liderar el cambio de la industria convirtiéndose en el referente de la digitalización de un mercado que se encontraba en decadencia ante el auge de la piratería y la obligatoriedad de comprar discos enteros si se deseaba tener una copia digital.

Por Chema Flores

Ciudad de México, 10 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Spotify se encuentra de celebración. Este mes de octubre la plataforma de streaming celebra su décimo aniversario y lo hace siendo consciente de que en este tiempo ha cambiado el panorama musical para siempre.

En esta década Spotify ha conseguido liderar el cambio de la industria convirtiéndose en el referente de la digitalización de un mercado que se encontraba en decadencia ante el auge de la piratería y la obligatoriedad de comprar discos enteros si se deseaba tener una copia digital.

Ahora, el uso de la música ha cambiado. No se concibe no llevar las canciones en el móvil, no poder disponer de un acceso rápido y ya se descarta comprar un disco si sólo nos gusta un sencillo, lo que ha cambiado la tendencia en la propia industria.

Uno de los factores diferenciales que ha impulsado a la plataforma ha sido su sistema de recomendación de música. Listas como Descubrimiento Semanal y Radar de Novedades han llevado a los 180 millones de usuarios activos que tiene Spotify ha descubrir nuevos artistas según sus gustos y extender el mercado a nuevos horizontes.

Spotify explica que el número de artistas que escucha un usuario promedio al mes, ha aumentado durante la última década a una media del 8 por cientoanual. Una tendencia que va a más debido a las nuevas herramientas ya que en los últimos tres años se ha incrementado cerca de un 40 por ciento, “la gente está escuchando un número mayor de artistas de forma regular”, reconoce la compañía sueca.

En este tiempo el catálogo de Spotify ha crecido hasta las 40 millones de canciones y podcasts disponibles, se han escuchado el equivalente a 16,858,080 años de música y se han identificado más de 2 mil géneros entre ellos tan diversos como el wonky, el shimmer pop o el british blues. Pero, ¿cuáles han sido las canciones y artistas más escuchados en este tiempo Spotify?

Con motivo de su aniversario, la plataforma ha desvelado algunas estadísticas sobre uso y comportamiento en esta década. Desde quién ha sido el artista más escuchado en este tiempo, las canciones más populares el año de lanzamiento o los primeros diez artistas en alcanzar los mil millones de reproducciones.

A nivel global, las canciones más escuchadas año a año desde el lanzamiento de Spotify han sido:

2008: The Killers – “Human”

2009: The Black Eyed Peas – “I Gotta Feeling”

2010: Eminem, Rihanna – “Love The Way You Lie”

2011: Don Omar – “Danza Kuduro”

2012: Gotye – “Somebody That I Used To Know” (feat. Kimbra)

2013: Macklemore & Ryan Lewis – “Can’t Hold Us” (feat. Ray Dalton)

2014: Pharrell Williams – “Happy”

2015: Major Lazer – “Lean On” (feat. MØ & DJ Snake)

2016: Drake – “One Dance”

2017: Ed Sheeran – “Shape of You”

El particular ránking de canciones más escuchadas a nivel mundial quedaría por tanto establecido de la siguiente forma:

Ed Sheeran – “Shape Of You”

Drake – “One Dance”

The Chainsmokers – “Closer”

Post Malone –”Rockstar” (feat. 21 Savage)

Ed Sheeran – “Thinking Out Loud”

Major Lazer – “Lean On” (feat. MØ & DJ Snake)

Luis Fonsi, Daddy Yankee – “Despacito” – Remix

Justin Bieber – “Love Yourself”

Justin Bieber – “Sorry”

The Chainsmokers – “Don’t Let Me Dow”n

Con respecto a los artistas que más popularidad han adquirido en la plataforma, llegando antes a los mil millones de reproducciones han sido: Rihanna (2013), David Guetta (2013), Eminem (2013), Kanye West (2014), Avicii (2014), Coldplay (2014), JAY Z (2014), Katy Perry (2014), Drake (2014) y Pitbull (2014).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.