Economía

Parte del próximo gabinete de AMLO visita pueblos y zonas afectadas por la construcción del NAIM

10/10/2018 - 11:08 am

La caravana es encabezada por representantes de los pueblos afectados, le sigue la camioneta de Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, y luego los medios de comunicación. En el recorrido que se prevé dure por lo menos unas siete horas, pasarán por cuatro puntos claves en distintos municipios.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El punto de partida fue la Universidad de Chapingo, ubicada a solo 10 minutos del terreno en el que aun se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Es la primera reunión-recorrido que hacen autoridades a los pueblos afectados por dicho proyecto que se empezó a construir desde 2015.

Pero no son autoridades federales del Gobierno que puso en marcha este proyecto. Son las que tomarán protesta hasta el próximo 1 de diciembre. Éste fue el primer recorrido de tres que se tienen proyectados.

De acuerdo con América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y otras dos personas de su comitiva, verán diferentes tipos de afectaciones, ya que varían de acuerdo a la zona.

“Queremos hacer el recorrido donde el nuevo Gobierno mire las afectaciones que tanto hemos denunciado durante tantos años”, dijo a las puertas de Chapingo.

En el recorrido que se prevé dure por lo menos unas siete horas, pasará por cuatro puntos claves en distintos municipios. El primero será Texcoco, en específico a las minas de Tlaminca.

Los pobladores han denunciado daños a viviendas en 20 municipios por operación de minas. Foto: Cri Rodríguez/SinEmbargo

La caravana es encabezada por representantes de los pueblos afectados, le sigue la camioneta de Espriú y luego los medios de comunicación.

Para Del Valle, es un primer paso, más no un favor, ya que el recorrido a los pueblos cercanos es un paso lógico que se debió dar desde un inicio.

“No nos han mirado durante años y estamos en una situación donde la vida de los pueblos se está definiendo. Éste será el paseo de la muerte por el agravio ambiental”, agregó.

Javier Jiménez Espriú llegó a Texcoco para reunirse con campesinos afectados por la construcción del NAIM. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Por su parte, Jiménez Espriú dijo, a su llegada a Chapingo, que esta visita es para informarse de todo lo que está pasando, lo que puede pasar y lo que pasará si se construye el NAIM.

“Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para tener la información adecuada. No sabemos qué tanto nos de tiempo de hacer tantas cosas que tenemos que hacer”.

Señaló que los pueblos le dieron mucha información que ya se ha procesado, al igual que la del Grupo Aeropuertuario y que alguna es coincidente y otra no tanto.

“La mejor opción es la que va a definir la ciudadanía, aeronáuticamente las dos opciones funcionan. Por eso vamos a plantear eso, ya será de acuerdo con lo que dijo el Presidente electo”, señaló.

Con machetes con mensajes en contra del NAIM, los campesinos recibieron al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El ambiente es tenso; el equipo del futuro Gobierno tiene la postura de esperar y promover la consulta. Los pueblos responden que “la dignidad no se consulta”.

A la caravana se sumaron Román Meyer Alarcón, próximo titular de la Sedatu y Josefa Gonzalez Blanco, quien estará al frente se la Semarnat.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas