Sheinbaum se reúne con Ada Colau para fortalecer los lazos culturales entre Barcelona y la CdMx

10/10/2018 - 2:03 pm

Claudia Sheinbaum se encuentra de viaje en Europa para estrechar relaciones con las alcaldesas de Madrid, París y Barcelona.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter, @Claudiashein

Barcelona, España, 10 de octubre (EFE).- La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la Jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometieron este miércoles a trabajar juntas para afrontar los retos más importantes de sus ciudades por medio de la cooperación.

Las responsables municipales firmaron una declaración de intenciones en el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar el intercambio cultural, sobre participación y seguridad ciudadanas, la gestión de espacio público, el transporte y el cambio climático, entre otros asuntos.

“Esto es el inicio de una colaboración”, señaló Sheinbaum, quien tiene como objetivo para su ciudad recuperar, sobre todo, la inclusión y apartar la discriminación. “Y ahí tenemos mucho que aprender de Barcelona y de las ciudades que estamos visitando”, aseguró.

“De Barcelona nos interesa el esfuerzo que está desarrollado para recuperar la ciudad para las personas y para construir una sociedad más igualitaria a través de la paz”, dijo la alcaldesa mexicana.

Sheinbaum, que fue elegida el 1 de julio y asumirá el cargo el 5 de diciembre, se encuentra de viaje en Europa para estrechar relaciones con las alcaldesas de Madrid, París y Barcelona.

Por su parte, Colau, que dirige el Ayuntamiento de Barcelona al frente de una coalición de izquierdas, reafirmó la intención de Barcelona de cultivar el “montón de los lazos culturales” que unen a ambas ciudades.

“Estamos en deuda con vuestra tierra”, dijo Colau a Sheinbaum, pues México acogió “la diáspora de la represión de la dictadura” española (1939-1975).

Colau manifestó las ganas de poder trabajar junto con las alcaldesas progresistas de Madrid, París y México en la lucha contra el cambio climático, la desigualdad y por la paz.

Además, se mostró preocupada por la violencia que está sufriendo México y recordó que el Ayuntamiento de Barcelona tiene un programa de acogida de periodistas amenazados, en el que ahora hay dos mexicanos del estado de Guerrero.

En Twitter, tanto Sheinbaum como Colau compartieron las imágenes  de su encuentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas