Ésta es la razón por la que necesitas ver a la persona de la que estás enamorado, según la ciencia

10/10/2019 - 1:05 am

El enamoramiento activa “las regiones cerebrales que ponen en marcha el sistema de recompensa” en el que la dopamina “adquiere un papel primordial”. Es la dopamina “la que nos motiva en la búsqueda del ser amado que provoca esa recompensa”, asegura el doctor Juan Carlos Portilla.

MADRID, 10 de octubre (EuropaPress).- Durante, sobre todo, las primeras etapas del enamoramiento es natural sentir la necesidad constante de ver a la persona objeto de ese amor. Verla satisface un deseo que culmina en felicidad. Es el cerebro el que lleva la batuta en todo este proceso y su eje es un neurotransmisor que es un viejo conocido de los estados plancenteros: la dopamina.

El vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Juan Carlos Portilla, explica en una entrevista con Infosalus que el enamoramiento activa “las regiones cerebrales que ponen en marcha el sistema de recompensa” en el que la dopamina “adquiere un papel primordial”. Es la dopamina “la que nos motiva en la búsqueda del ser amado que provoca esa recompensa”, agrega el experto.

Estas regiones cerebrales son “la corteza cingular, la ínsula, el área tegmental ventral, el núcleo caudado, la amígdala y el núcleo accumbens”, según el doctor Portilla, y no se relacionan únicamente con la recompensa. El experto cita también placer, motivación, atención y la red de regulación de las emociones.

A la dopamina se unen otras hormonas resultado de la activación de las áreas cerebrales mencionadas. “La oxitocina, muy relacionada con la recompensa que sentimos con las relaciones sociales y de grupo; las feromonas; la noradrenalina, relacionada con la sensación de euforia y excitación; y la serotonina, relacionada con el estado ánimo”, especifica el experto, que incide en que el cóctel genera “un estado de felicidad que provoca como objetivo la búsqueda del ser amado”.

Suele considerarse que el amor produce una sensación similar al consumo de algunas drogas. Foto: Cuartoscuro

En la fase de enamoramiento o fases iniciales del amor romántico tienen lugar cambios físicos y mentales, pero todo lo que ocurre a un individuo es más o menos positivo, excepto la posible pérdida de juicio que los expertos relacionan con esta época del amor.

En concreto, la activación de las áreas cerebrales y la producción de hormonas “provocan una serie de signos que podemos localizar en otros órganos”, según el doctor Portilla. Lo más destacable es la “sensación de felicidad, de bienestar, de gran optimismo”, puntualiza el experto. ¿Y cómo vive una persona enamorada? El doctor Portilla destaca el aumento de energía, la pérdida del ritmo biológico del sueño y del apetito y el aumento de la frecuencia cardíaca.

COMO UNA ADICCIÓN

De hecho, suele considerarse que el amor produce una sensación similar al consumo de algunas drogas. “Existen trabajos que teorizan sobre esta asociación y sí que existe evidencia de que las áreas cerebrales que se activan son similares a las que se activan en los casos de adicciones a sustancias o acciones, como juegos”, apunta el doctor Portilla.

Los resultados de estos trabajos, llevados a cabo fundamentalmente con técnicas de neuroimagen avanzada plantean, pues, que “los mecanismos cerebrales del amor actúan de manera similar que los de cualquier adicción”, concluye el experto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video