El Premio Nobel de Literatura tiene dueños y no, no es Haruki Murakami, sino la escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, anunció hoy la Academia Sueca.

Ciudad de México, 10 de octubre, (SinEmbargo).- Olga Tokarczuk y Peter Handke se hicieron acreedores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, anunció hoy la Academia Sueca. Pero la atención no sólo se ha centrado en los escritores ganadores del prestigioso reconocimiento, sino también en uno de sus eternos aspirantes, el japonés Haruki Murakami.

El escritor figuraba como uno de los favoritos para llevarse el Nobel de Literatura. Sin embargo, tendrá que esperar, por lo menos, un año más.

Luego del anuncio de la Academia Sueca, usuarios de redes han soltado la imaginación para expresar su sentir sobre la ausencia de Murakami como uno de los ganadores del Nobel de Literatura, premio al que lleva aspirando en los últimos años y que parece negársele.

Incluso algunos lo compararon con el personaje que Joaquin Phoenix protagoniza en El Joker.

Previo al anuncio de los ganadores, algunos usuarios de Twitter mantenían la esperanza de que Murakami se hiciera acreedor del premio.

El autor de best-sellers como Tokio Blues, La muerte del comendador, 1Q84, o Después del terremoto, ha sido comparado por algunos con el actor Leonardo DiCaprio, quien fue un eterno aspirantes al Óscar hasta que lo obtuvo en 2016 por El Renacido.

También hubo quienes compararon al escritor con equipos como Cruz Azul o Los Dodgers de Los Ángeles.

También están quienes se solidarizaron con el escritor.

LOS GANADORES DEL NOBEL

La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, anunció hoy la Academia Sueca.

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, recibirá el premio en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con “The Journey of the Book-People”, pero la fama le llegó con su tercera novela “Primeval and others Times”. Su obra es, según la Academia un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989.

Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Su primera novela “Die Hornissen” fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro “Offending the Audience” dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.

-Con información de EFE.