Los contratos petroleros se van a analizar a fin de año: AMLO; pide informe de importación de crudo

10/10/2019 - 11:01 am

El Presidente López Obrador recordó que ya se cumplieron cuatro años de la ejecución de la Reforma Energética, que planteaba que el país iba a recibir inversión extranjera.

El Mandatario volvió a plantear que su Gobierno tiene la política de no otorgar nuevos contratos para la explotación petrolera hasta que los activos den resultados, sin distinción entre aguas profundas, someras o tierra.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- A finales del año, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador analizará los contratos petroleros otorgados, según afirmó el Mandatario esta mañana, además aseguró que se están abriendo opciones para la inversión y cumplir con las metas propuestas. También planteó que se solicitará a la Secretaría de Energía informe sobre la supuesta importación de petróleo crudo.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano afirmó que lo importante para su administración es que se cumplan los compromisos.

“No apostamos a que no cumplan, a denunciarlos o quitarles el contrato (a los concesionarios)”, afirmó y dijo que sería “un engaño” volver a iniciar las subastas petroleras.

Recordó que ya se cumplieron cuatro años de la ejecución de la Reforma Energética, que planteaba que el país iba a recibir inversión extranjera.

“Engañaron, esto no sucedió, apenas una empresa extranjera, una empresa italiana, está empezando a producir petróleo de esos contratos, y estamos hablando de alrededor de tres mil barriles diarios. Queremos resultados porque todo lo demás es propaganda o es especulativo”, expresó.

El Mandatario volvió a plantear que su Gobierno tiene la política de no otorgar nuevos contratos para la explotación petrolera hasta que los activos den resultados, sin distinción entre aguas profundas, someras o tierra.

IMPORTACIÓN DE CRUDO

En días anteriores trascendió que, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, México habría importado en agosto y septiembre ocho mil 962 barriles de crudo ligero y 533 mil en julio, un total de 541 mil 962 en el tercer trimestre del año.

Ante esto el presidente López Obrador dijo que “hay que pedirle el informe a la Secretaría de Energía y Pemex”, pues el no tiene esa información.

Ayer, la titular de la Sener afirmó que Pemex durante la administración del Presidente López Obrador no ha importado petróleo.

En su cuenta de Twitter la Secretaria afirmó que el director de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza, ha informado la estrategia y resultados del programa de exploración y producción de hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video