Economía Hoy

Empresarios y Hacienda acuerdan ir contra empresas factureras, pero que no se afecte inversión

10/10/2019 - 1:40 pm

“Estamos de acuerdo que nuestros funcionarios de Hacienda necesitan los elementos necesarios para cumplir con su trabajo y nosotros como Consejo Coordinador estamos de acuerdo que deben tener las herramientas y esto no evite, no modifique o genere una situación que disminuya las inversiones en el país”, afirmó.

Por Rocio Melgoza

Ciudad de México, 10 de octubre (Economía Hoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que luego de varias reuniones con el sector empresarial llegaron a un acuerdo para hacer ajustes a las iniciativas de reforma en materia fiscal, contenidas en la Miscelánea 2020 en la materia, sobre todo, cambios en cuanto al combate a empresas factureras, aclarando que no se actuará contra contribuyentes.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera, titular de la SHCP dijo, que, ante la preocupación de empresarios sobre quienes serán sujetos de la reforma, aseguró que no irá contra contribuyentes.

“En la parte de delincuencia organizada solo van a caer en ese supuesto las empresas factureras, se actuará contra personas que lleven a cabo actividades reiteradas, que sean dos o tres personas, ningún y contribuyente caerá en ese supuesto”, señaló Herrera.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí del CCE celebró que tanto hacienda como el legislativo discutieran las inquietudes del sector empresarial a profundidad.

“Estamos de acuerdo que nuestros funcionarios de Hacienda necesitan los elementos necesarios para cumplir con su trabajo y nosotros como Consejo Coordinador estamos de acuerdo que deben tener las herramientas y esto no evite, no modifique o genere una situación que disminuya las inversiones en el país”, afirmó.

REFORMA SIGUE TENIENDO “DIENTES”

En ese sentido, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, negó que se trate de una reforma “descafeinada” ya que, dijo, la reforma cuenta con los elementos necesarios para ir contra las empresas factureras.

“La reforma tiene dientes necesarios para ir contra factureros y en ningún momento se cede ante empresarios porque ellos están de acuerdo que es atacar una competencia desleal. Los empresarios no son parte del problema, pero si parte de la solución, no se está descafeinado la reforma”, dijo.

En la conferencia de prensa abordaron temas como las modificaciones para castigar las evasiones fiscales y los sellos digitales. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Finalmente, Herrera señaló que las modificaciones no cambia las estimaciones de recaudación de Hacienda de 30 mil millones de pesos como lo aseguró en su comparecencia ante legisladores de la Cámara de Diputados.

Indicó que lo que continuará es “afinar la redacción para evitar que haya una interpretación inadecuada, pero no cambiarán nuestros estimados de ingresos”.

Finalmente, el titular de Hacienda consideró que las iniciativas no son una “Santa Inquisición”.

“No es que sea una inquisición, ya que hay países donde ya se aplica… nos estamos poniendo a la par, ni hay inquisición porque eso está reprobado en este mundo”, puntualizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video