Senadores aprueban en comisiones reforma que prohíbe la condonación de impuestos

10/10/2019 - 3:33 pm

Uno de los objetivos de la minuta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera previamente, ya aprobada por la Cámara de Diputados, es reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Este jueves, el Senado de la República aprobó en comisiones, la reforma en materia de condonación de impuestos. Asimismo, acordó revisar la redacción del documento mediante una mesa técnica.

Uno de los objetivos de la minuta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera previamente, ya aprobada por la Cámara de Diputados, es reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional. En dicho planteamiento quedan prohibidos todo lo relacionado a los monopolios y sus prácticas , estancos, condonaciones y exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

“Hay que decirlo claro, el dictamen como está no va a eliminar las condonaciones. El dictamen como está, lo único que va a hacer es dejar en el Código Fiscal la posibilidad de que de manera discrecional el Ejecutivo pueda utilizar esta medida como se le dé la gana. Esto es justo lo que queremos evitar”, destacó Claudia Ruiz Massieu, Senadora del PRI.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, comentó que se busca votar la minuta en el Pleno el próximo martes.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 28 de la Constitución General de la República, modificación que busca prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

La reforma, informó el legislativo, fue aprobada con los votos a favor de 421 diputados, cero en contra y 25 abstenciones.

Dicha iniciativa fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de agosto.

“La iniciativa plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera: Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, informó la Cámara de Diputados sobre la iniciativa enviada por el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video