México

El Senado pide a Barbosa “mesura y prudencia” por sus expresiones de Martha Erika y Moreno Valle

10/10/2019 - 7:05 pm

En un pronunciamiento, las y los legisladores manifestaron su rechazo por las expresiones del mandatario, luego de que ayer dijera “yo gané [la Gubernatura], me la robaron, pero los castigó Dios”,  durante un discurso en Huejotzingo.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Senado de la República exigió a Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, que se conduzca “de manera respetuosa” y actúe con “mesura y prudencia”, esto luego de decir que la muerte de la ex mandataria Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Morano Valle, se trató de un “castigó de Dios”.

En un pronunciamiento, las y los legisladores manifestaron su rechazo por las expresiones del mandatario, quien ayer habló sobre el proceso electoral de 2018 y se refirió a los panistas fallecidos. “Yo gané [la Gubernatura]. Me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo durante un discurso en Huejotzingo, Puebla.

El Senado pidió a Miguel Barbosa “mesura y prudencia” porque, consideró, sus expresiones dañan la convivencia.

“Ante este grave hecho [las expresiones del mandatario], el Senado de la República demanda del Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta mesura y prudencia; y le hacemos un llamado para que se conduzca de manera respetuosa, a fin de evitar expresiones que daña la cordialidad y la convivencia pacífica”, señala el pronunciamiento.

Senadores destacaron también la importancia de reivindicar un Estado laico y exhortaron a la Fiscalía General de la República y  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  para que informen sobre las investigaciones del accidente aéreo en el que murieron los panistas, el 24 de diciembre de 2018.

Senadores destacaron la importancia de reivindicar un Estado laico Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, pidióno meterse con los muertos” y respetar su memoria.

Hay que cuidar mucho lo que se dice en nombre del creador. No hay que meterse con los muertos, ya hay bastante daño, bastante dolor a su familia, con los suyos, con sus seres queridos, para qué remover cenizas que pueden causar más polarización, dijo.

Martí Batres, de Morena, opinó que Barbosa no mostró sensibilidad y sus declaraciones no fueron afortunadas.

Mientras que Mauricio Kuri, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), inscribió en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo para condenar las declaraciones.

“Condenamos enérgicamente y que solicitamos una disculpa para que esta situación y estas declaraciones no vuelvan a ocurrir”, dijo la Senadora panista Nadia Navarro Acevedo para respaldarlo.

Juan Zepeda expuso a nombre del Movimiento Ciudadano que las declaraciones debían indignar. “El Senado no puede omitir las declaraciones, decir que fue un castigo de Dios, lo menos a lo que nos puede llamar es a indignarnos y a nombre de MC queremos condenar esas expresiones e invito a que así nos pronunciemos todos”, dijo.

DICHOS DE BARBOSA

“19 meses nos tardamos para llegar al 2 de junio del 2019 y la lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos y con ayuda de ustedes ganamos. Gracias amigas y amigos de Huejotzingo, y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, señaló Barbosa Huertaayer desde Puebla.

Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, reprobó el mensaje del mandatario:

“A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dice que ‘los castigó Dios’. Cínicos y sinvergüenzas”, escribió en Twitter.

Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, también se pronunció, llamó “malnacido” a Barbosa Huerta.

“¿A qué te refieres, Gobernador malnacido?”, cuestionó Fox Quesada en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas