México

Calderón acusa que el Gobierno de AMLO chantajea a la SCJN; de eso no habla Zaldívar, afirma

10/10/2019 - 8:00 pm

Para hablar sobre el “chantaje” de la actual administración federal al Poder Judicial, Felipe Calderón citó la columna de Mario Maldonado publicada esta mañana en El Universal, donde expuso que la UIF congeló las cuentas de Eduardo Medina Mora y se las descongeló cuando el Ministro presentó su renuncia a la SCJN.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa negó de nueva cuenta que durante su administración hubiese presionado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como, aseguró, sí lo hace el Gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa respondió esta noche en su cuenta de Twitter a las expresiones del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien sostuvo en conferencia de prensa lo que ha dicho esta semana en medios: Felipe Calderón Hinojosa realizó “presiones indebidas” en contra de ministros durante su mandato al frente del Ejecutivo.

El ex panista aseguró que su Gobierno “fue respetuoso de otros poderes” y que cuando el Ejecutivo fue parte ante la SCJN se expresaron argumentos procedentes. “Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada”, defendió.

Calderón dijo que prueba de ello es que Zaldívar Lelo de Larrea no explicó las presiones a las que se refiere, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar.

“Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo”, señaló.

Para hablar sobre el “chantaje” de la administración federal actual al Poder Judicial, Felipe Calderón citó la columna de Mario Maldonado publicada esta mañana en El Universal, donde expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Eduardo Medina Mora y se las descongeló cuando el Ministro presentó su renuncia a la SCJN.

“Hoy @MarioMal publica información sobre oficios del gob congelando las cuentas del Min. Medina Mora y su familia. Una vez que renunció, sus cuentas fueron descongeladas. Ciertas o falsas, las acusaciones fueron usadas para deponerlo. Eso sí es chantaje sobre la @SCJN (sic.)” , afirmó.

El ex Jefe del Ejecutivo criticó que  Arturo Zaldívar  no se pronunciara al respecto, cuando él debería exigir una investigación imparcial del caso.

“Sorprendentemente, sobre este chantaje claro a un miembro de la Corte, nada dijo. El Presidente de la Corte tiene la oportunidad de mostrar la valentía que invoca, denunciando estos hechos y exigiendo una investigación imparcial al respecto, con intervención de la @SCJN”, expuso en su red social.

ZALDÍVAR SEÑALA PRESIONES

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló esta tarde que las presiones de Felipe Calderón no tuvieron efecto porque las autoridades no tenían qué señalarle o con qué amenazarlo.

“Simplemente con lo público se podría demostrar que hubo presiones indebidas [por parte de Calderón], con eso me quedo, no voy a entrar en el terreno de las cosas que sucedieron en el ámbito privado por una razón: Yo tengo una responsabilidad de Estado, soy presidente de un poder del Estado y estoy comprometido con la transformación del Poder Judicial de la Federación, esa es mi prioridad y no voy a perder tiempo por polémicas que ocurrieron en el pasado”, dijo durante la conferencia de prensa.

“En relación con las declaraciones del ex Presidente Felipe Calderón, primero debo decir que esta situación de presiones a las cuales fui sometido y fue sometida la SCJN no son nuevas, tiene más de ocho años que se sabe de eso”, añadió.

“Hoy Juan Pablo Reyes dice en una nota del Excélsior que era un secreto a voces, todo mundo sabía que había presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”, expuso.

“Desde junio de 2011, Salvador García Soto en El Universal relata las presiones en el caso ABC, después Jorge Carrasco, en enero de 2013 relata las presiones en ese caso y en de Florence Florence Cassez. Entonces, desde ese tiempo se sabía de las denuncias, es decir, el tema no salió el martes en el programa. Hace unos meses, incluso, en el programa de Leo Zuckerman lo afirmé. Entonces no es nada nuevo, no es que de repente me acordé, es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y en mis entrevistas dese hace años, y la primera vez que lo dije fue cuando todavía era Presidente Felipe Calderón”, recordó.

Arturo Zaldívar Llelo de Larrea dio hoy una conferencia de prensa. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Zaldívar Lelo de Larrea se refirió a la entrevista que dio esta semana en el programa “John y Sabina” de Canal Once, donde aseguró que Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado respetuoso con la independencia del Poder Judicial, ya que no ha recibido ninguna insinuación o recomendación de su parte, lo que, según él, no se podría decir de otros mandatarios, como Calderón Hinojosa, de quien habría recibido presiones y amenazas.

COLUMNISTA CONFIRMA PRESIÓN 

El texto de Mario Maldonado en El Universal parecería confirmar que el Gobierno de López Obrador sí presionó al Ministro Medina Mora, señalado durante años por conflictos de interés y últimamente por corrupción.

“La renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así empieza la columna en el periódico El Universal. “La cuestionada carrera del ex Procurador y ex Secretario de Seguridad Pública, que fue evidenciada con publicaciones del periodista Salvador García Soto sobre sus transferencias bancarias en México y el extranjero, vino acompañada de amenazas por parte de la UIF que encabeza Santiago Nieto”, agrega.

El 3 de octubre de 2019, Medina Mora renunció a la SCJN, a 11 años de concluir con su período activo en la corte. Foto: Cuartoscuro.

Dice que el martes pasado el Presidente López Obrador rechazó que exista una investigación contra Eduardo Medina Mora, “particularmente sobre un supuesto apoyo a los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, y también que se trate de una venganza política”.

“No obstante, documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de Gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora ex Ministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país. El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”, dice el columnista de El Universal.

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”, diría el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre. Así lo cita el periodista.

“La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura”, dice.

El oficio agregaba, según Maldonado, Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas