El Director de la CFE dijo durante sus comparencia en la Cámara de Diputados que buscará convertir a la empresa en “una entidad generadora de energía y no compradora, esto sin modificar la Constitución.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró en la Cámara de Diputados que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador trabajará en “rescatar” la dependencia que encabeza  para que deje de comprar energía a terceros, esto sin hacer reformas a la Constitución.

“Hemos analizado, ya en el trabajo cotidiano, las condiciones de la situación de la empresa; hemos visualizado que, sin reformar la ley, sin reformar la Constitución, podemos muy bien recuperar a la CFE”, dijo Bartlett Díaz al asegurar que se regirá bajo el marco normativo de la Reforma Energética de 2013, promovida por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de los diputados por el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, aseguró que la orden de rescatar la CFE fue de López Obrador y el objetivo es mantener  del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica, mientras que el resto puede ser producido por el sector privado.

Respecto a la Reforma Energética, defendió que se pronunció en contra porque “la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares”.

Pero defendió que la CFE se puede fortalecer con lo que establece la legislación actual en materia energética.

“Se puede hacer un cambio que esté más acorde con los principios que hemos sostenido siempre de una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, guardián de la soberanía nacional y estamos convencidos de que sí se puede. Aun sin que se reforme la Constitución o el cúmulo de leyes que existen para regular el Sistema Eléctrico Mexicano”, dijo Bartlett Díaz.

BARTLETT CRITÍCA A LA CRE

El Director de la CFE también criticó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues consideró que sus tarifas de transmisión y distribución son insuficientes.

“Con las tarifas que nos pagan apenas alcanzan para el mantenimiento, por lo que no da para invertir en infraestructura. Es por eso que hemos pedido a la CRE que se haga revisión de las mismas”, señaló durante su comparecencia.

Entre otros temas, Manuel Bartlett fue cuestionado sobre el avance en la instalación de paneles solares de casas y comercios.