La secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar, explicó a Efe esta exposición antes de asegurar que la riqueza cultural de ese estado es “muy valorada fuera”.

Los Ángeles (EU), 10 octubre (EFE).- Un homenaje a los migrantes y a los “soñadores” será el tema central de la festividad por el Día de Muertos en el Hollywood Forever de Los Ángeles, el famoso cementerio estadounidense que celebra desde hace 20 años esta tradición mexicana en el corazón de California.

“Queremos celebrar a los migrantes y “soñadores” que llegan y aportan riqueza cultural y trabajo a nuestras comunidades”, indicó Tyler Cassity, el presidente de ese camposanto que alberga a grandes figuras del espectáculo, durante la presentación la noche de este miércoles del programa de esta edición del festival.

Bajo el lema “migraciones sagradas”, incluirá la actuación de famosos artistas y bandas como Café Tacvba, Lido Pimienta y The Delirians, entre muchos otros.

Así, durante el 2 de noviembre, la enorme y rica cultura de México invadirá Hollywood para conmemorar a los seres más queridos y, en esta ocasión, también a los que están lejos porque dejaron su tierra para cumplir sus sueños, en muchos casos desde pequeños.

El Día de los Muertos se organiza cada año, desde hace dos décadas, en Los Ángeles, con un festival que recibe la visita de unas 40 mil personas en la que es la mayor celebración de esta tradición fuera de las fronteras mexicanas.

Precisamente en torno a esta fecha, las comunidades indígenas de Michoacán reciben la llegada de la mariposa monarca, un ejemplar que emigra cada año desde Estados Unidos y Canadá para hibernar allí y que significa, al mismo tiempo, la llegada de los espíritus ancestrales.

En esta ocasión, los organizadores del Día de los Muertos californiano tomarán a esa mariposa como símbolo para honrar a la inmigración entre los dos países y a la gran comunidad mexicana presente en Los Ángeles.

Además, 100 estatuas de migrantes elaboradas por el artista Alejandro Santiago ocuparán el recinto en la primera exposición del oaxaqueño en Estados Unidos.

Santiago creó 2 mil 501 estatuas de cerámica como un homenaje a los migrantes que perdieron la vida cruzando la frontera, conmovido por el gran número de cruces que poblaban esa zona y que se contaban por entonces -año 2002- en torno a unas 2 mil 500, a las que añadió una más para significar que, tristemente, sucederían más desgracias.

La secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar, explicó a Efe esta exposición antes de asegurar que la riqueza cultural de ese estado es “muy valorada fuera”.

Además, responde a que el pueblo oaxaqueño está conformado por “artistas con habilidad para crear y trabajar con las manos”, añadió.

“Una importante parte de la inmigración en California es de Oaxaca y hay una interacción entre ambos territorios”, comentó Aguilar, quien contó que para los oaxaqueños “es más importante el Día de los Muertos” que cualquier otra fiesta.

Y eso tiene un reflejo en Los Ángeles por la enorme comunidad migratoria.

La decoración de este cementerio de Hollywood, en el que reposan restos de celebridades importantes del siglo XX, como Johnny Ramone, Jerry Siegel, Yma Sumac o Judy Garland, también celebrará la cultura mexicana, tal y como avanzó su diseñador Ricardo Soltero.

“Trabajamos durante cuatro meses para decorar el cementerio, (…) de una forma espectacular pero también muy fiel a la tradición”, explicó el creativo.

Dos enormes mariposas monarcas darán la bienvenida a los visitantes desde el escenario principal, los arcos de entrada al cementerio también estarán decorados y habrá altares en los que realizar ofrendas.

“Mira cómo se me eriza el pelo al pensar en que Los ángeles celebra mi cultura y mi país”, expresó.