Culturamas

RESEÑA | Los días del Cáucaso: Banine narra su turbulenta juventud, desde el mar Caspio hasta París

10/10/2020 - 12:00 am

Banine fue el seudónimo de la escritora, periodista y traductora Umm-El-Banine Assadoulaeff. Publicado originalmente en 1945, este libro de memorias evoca la juventud de la autora durante la revolución bolchevique. Irónica y conmovedora, esta es una de las más originales y trepidantes autobiografías del siglo XX.

Por Ricardo Martínez Llorca

Ciudad de México, 10 de octubre (Culturamas).- Banine recuerda las aguas del mar Caspio, su lujosa mansión en Bakú, las espléndidas fiestas, las frutas, los dulces; a su institutriz alemana de rubísima melena, a su imperiosa y estricta abuela musulmana, a sus tan adinerados como nada respetables parientes que, discutiendo y fumando sin tregua, se jugaban a los naipes la inmensa fortuna que el petróleo les había hecho amasar.

También recuerda cómo entonces llegaron los bolcheviques, y de pronto lo perdieron todo; cómo en el torbellino de la revolución y el derramamiento de sangre se enamoró apasionadamente de un hombre, pero solo para ser obligada a casarse con otro al que detestaba; hasta que llegó la oportunidad de escapar, a Estambul primero, a París más adelante.

Además evoca en esta elegante, irónica y conmovedora mémoire —uno de los más originales y trepidantes libros autobiográficos del siglo XX—, su fascinante y turbulenta juventud en el disputado territorio de Azerbaiyán, en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros.

Banine (Bakú, 1905-París, 1992) fue el seudónimo de la escritora Umm-El-Banine Assadoulaeff. Educada en el seno de una privilegiada familia de Azerbaiyán —entonces parte del Imperio ruso—, se vio obligada a huir de su país tras el triunfo de la revolución bolchevique.

En París, mientras trabajaba como traductora, periodista y modelo de alta costura, pasó a formar parte del destacado círculo literario que incluía a figuras como Nikos Kazantzakis, André Malraux o Marina Tsvetáyeva. Los días del Cáucaso, escrita en francés y publicada originalmente en 1945, es sin duda su obra maestra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CULTURAMAS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video