México
POP LAB

“Nadia es nadie para autoridades de Guanajuato”: madre. A 7 meses de su feminicidio no hay avances

10/10/2020 - 10:39 am

La joven de 22 años fue asesinada a balazos la madrugada del domingo 8 de marzo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Salamanca – La Ordeña a la altura de la colonia Lomas del Prado. Ahí fue hallada con impactos de arma de fuego. A siete meses del caso, no se han registrado avances por parte de las autoridades de Guanajuato.

Por Brenda Orozco y Orlando Humerez

Guanajuato, 10 de octubre (PopLab).- Al cumplirse siete meses desde el asesinato de Nadia, alumna de la Ibero León, la colectiva feminista Sorelle con la presencia de los padres de Nadia reclamaron: “La Ibero no me cuida, me cuidan mis amigas” y “No estamos solas nos falta Nadia”.

Durante este tiempo la Fiscalía General del Estado no ha continuado con las investigaciones para esclarecer el homicidio de Nadia. De acuerdo con los padres de la joven, no hay indicios de avance en la investigación, se sienten solos, sin apoyo.

Alumnas de varias universidades jesuitas del país como la Ibero Torreón, Ibero CDMX, Ibero Tijuana, alzaron la voz para exigir justicia para Nadia. En las instalaciones de la Ibero León, la presencia policiaca marcó nuevamente un acto de hostigamiento en una protesta feminista.

Las estudiantes de la Ibero León, acompañadas por los papás de Nadia, alumna asesinada en marzo pasado en la ciudad de Salamanca, se manifestaron afuera de las instalaciones de la institución, respondiendo a una convocatoria de la colectiva feminista Sorelle, exigiendo justicia y atención al caso.

Estudiantes protestaron por el asesinato de Nadia. Foto: Brenda Orozco, PopLab.

Los progenitores de la joven enfatizaron que hay una falta de comunicación entre autoridades, ya que el fiscal Carlos Zamarripa comentó que el caso era un posible feminicidio, mientras que el agente investigador al caso de Nadia lo esta tomando como un posible ataque de la delincuencia organizada.

“Siete disparos recibió mi hija en el cráneo, no es justo que le hayan arrebatado la vida. Aquí en Guanajuato, no existen los derechos para las mujeres”, se lamenta Blanca, madre de Nadia.

“Ni perdón ni olvido”, la exigencia. Foto: Brenda Orozco, PopLab.

La joven de 22 años fue asesinada a balazos la madrugada del domingo 8 de marzo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Salamanca – La Ordeña a la altura de la colonia Lomas del Prado. Ahí fue hallada con impactos de arma de fuego.

Elementos del Mando Único Estatal se desplazaron al sitio y dentro de la unidad ubicaron a la mujer, que de acuerdo con paramédicos, ya no presentó signos vitales.

“NADIA ES NADIE PARA LAS AUTORIDADES”

“No hemos tenido el apoyo que debimos haber tenido desde el principio. Entiendo que se vino la pandemia, ahora es como si no hubiera existido mi hija. Nadia es Nadie para las autoridades”, comentó Blanca, madre de Nadia.

“El rector nos habló y dijo que iba a dar seguimiento al caso, que esto no se iba a quedar así. Hasta la fecha no se ha dado ningún seguimiento”, expresó con lágrimas en los ojos.

Comentó que no ha recibido apoyo tanto de las autoridades de Salamanca como de las estatales. La señora Blanca cuestionó el actuar de las autoridades. “Hay cosas que el investigador no quiso ver, le dimos pruebas que pudieran aportar al esclarecimiento del asesinato de mi hija Sin embargo, el investigador que está llevando el caso no los quiso tomar en cuenta.”

La protesta. Foto: Branda Orozco, PopLab.

Posteriormente se leyó el pliego petitorio el cual está firmado por la colectiva ya mencionada así como varias colectivas feministas del país como Verde Aquelarre, La regla rota de Salamanca, Barrio feminista, Red Feminista SUJ México y a su vez por las agrupaciones estudiantes de diversos campus de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Ibero León.

AUTORIDADES ACUDEN AL LLAMADO

En el pliego petitorio exigen el seguimiento del caso por parte de la Ibero León, que las autoridades educativas comuniquen los avances de la investigación a la comunidad estudiantil y a la Red Feminista SUJ México, la continuación del apoyo psicológico a los alumnos que resultaron afectados por dicho acontecimiento, la implementación de una red de apoyo y atención para todas las alumnas que comuniquen y reporten situaciones de violencia de género, la creación de un mural en memoria de Nadia dentro de las instalaciones de la institución, a su vez este mural deberá tener una duración mínima de un año a partir de su creación. Finalmente, exigieron a las autoridades educativas de la Universidad Iberoamericana León dar seguimiento al caso de Nadia, y a las autoridades estatales, justicia.

Mientras las manifestantes leían el pliego petitorio, sufrieron hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, ya que patrullas pasaron constantemente enfrente de ellas, e incluso uniformados exigieron hablar con la líder de la colectiva, y a su vez preguntaban datos personales de las manifestantes. Al no obtener respuesta, los policías se quedaron frente a las manifestantes.

Colectivas se manifestaron por el caso de Nadia. Foto: Brenda Orozco, PopLab.

Tras exigir la presencia de una autoridad educativa, el apoderado legal de la institución, el abogado Uriel Izaskún salió a escuchar y a recibir el pliego petitorio. El abogado simplemente se limitó a escuchar y a comentar los avances que tiene la universidad en materia de género.

Finalmente las manifestantes exigieron un comunicado en el que la universidad reclame públicamente justicia a la fiscalía y al Estado justicia para Nadia.

NUEVO RECTOR, MISMO SILENCIO

El pasado 30 de septiembre, Felipe Espinosa Torres rindió su último informe como rector de la Universidad Iberoamericana León, acompañado de autoridades educativas y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el mismo evento Alexander Paul Zatyrka Pacheco tomó protesta como nuevo rector.

Sin embargo, ni Felipe ni Alexander dijeron una sola palabra sobre el caso de Nadia.

A pesar de que un día después del asesinato de Nadia, durante el homenaje que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, el exrector se comprometió a ejercer presión sobre las autoridades estatales; en el evento de cambio de rector nunca se mencionó el caso de la joven.

La exigencia. Foto: Brenda Orozco, PopLab.

“Me parece una falta de respeto hacia Nadia, su familia y a toda la comunidad educativa de la IBERO, que en ningún momento se haya mencionado a Nadia. En especial que Diego Sinhue, después de no haberse parado en la universidad a dar la cara, tenga la audacia de entrar a la institución” externó molesta Mariela, alumna de la Universidad Iberoamericana de León.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas