Con este pago, México garantiza contar con opciones para adquirir dosis de una vacuna exitosa contra la COVID-19 dentro del portafolio de COVAX.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de México ha dado el anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX Facillity, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Este jueves 8 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por  159 millones, 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility”, se lee en un comunicado emitido por la SRE.

“Lo anterior, por indicaciones del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con el fin de seguir la estrategia internacional que ha establecido el Gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo, con la finalidad de que nuestro país cuente con la vacuna contra COVID-19 de manera oportuna y segura”, se añade.


El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

De esta manera, el mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis.

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA). Así funge como el autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas.

Hace un par de días, Ebrard Casaubón informó que México participará en los ensayos clínicos de tratamientos médicos contra la COVID-19 desarrollados en Alemania y Corea del Sur.

México participará en los ensayos clínicos de tratamientos médicos contra la COVID-19 desarrollados en Alemania y Corea del Sur. Imagen ilustrativa. Foto: Ted S. Warren, AP.

“El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica que participan en el desarrollo de ensayos clínicos de tratamientos contra COVID-19, con la finalidad de que México participe en ellos”, detalló la Cancillería.

Ebrard se encontró en la capital mexicana con el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger; el director del Instituto Pasteur de Corea del Sur, Wang-Shick Ryu y representantes de la Embajada alemana y la coreana en México.

El tratamiento del Instituto Max Planck se basa en componentes de la planta ajenjo dulce (artemisa annua), mientras que el Instituto Pasteur estudia los fármacos mesilato de nafamostat y mesilato de camostat.

Del mismo modo, en agosto pasado, México anunció un acuerdo con Argentina y la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir en América Latina y el Caribe la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Asimismo, según el Gobierno mexicano, hay siete proyectos de vacunas que han manifestado el interés de llevar a cabo en México la fase 3 de su desarrollo, la que se prueba en personas.

Estos son el laboratorio Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Cansino de China, Novavax de Estados Unidos, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.