México

Las muertes por COVID-19 se elevan a 83 mil 642 en México; hay más de 814 mil contagios: Salud

10/10/2020 - 7:24 pm

El director general de Epidemiología calificó como “bastante buena” la disponibilidad hospitalaria para pacientes con COVID-19 en México.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/EFE).– México alcanzó las 83 mil 642 muertes por COVID-19, informó hoy la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que 814 mil 328 casos han sido confirmados.

Dijo que 2 millones 084 mil 627 personas han sido analizadas, 39 por ciento de ellas han dado positivo a COVID-19, mientras que se investigan 43 mil 963 como sospechosos.

Se estima que 41 mil 309 contagios están activos en todo el país, según informó la Secretaría de Salud en el día 133 de la llamada “nueva normalidad”.

Alomía calificó como “bastante buena” la disponibilidad hospitalaria para pacientes con COVID-19 en el país, que es de 27 por ciento. Explicó que 21 mil 0236 por ciento de las 28 mil 869 camas están desocupadas.

Las entidades con mayor ocupación son Nuevo León, Colima, la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras que pacientes ocupan 24 por ciento de las camas con ventilador disponibles en el país, es decir, 2 mil 537 de las 10 mil 699.

Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados creció un 2 por ciento en esta semana epidemiológica comparada con la anterior, aunque las defunciones cayeron un 26 por ciento y los casos activos, aquellos con síntomas en los últimos 14 días, un 16 por ciento.

“Estamos cerrando la semana con un incremento de más del 2 por ciento y este también es un indicador y una tendencia que vamos a ver el día de mañana que abra la semana 40, si mantiene esa meseta o esperaríamos ver que continúe la tendencia descendente”, expuso José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Con estas cifras México es el noveno país con más casos acumulados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que lo coloca por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Argentina, España y México.

Sin embargo, México registró un índice de positividad de sus pruebas del 39 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la tasa en un 5 por ciento.

México, además, es el cuarto país con más muertes acumuladas, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según Johns Hopkins.

Estos datos muestran que la tasa de mortalidad de México es del 10.27 por ciento, una de las más altas a nivel mundial.

Además, México es el octavo país con mayor número de decesos de COVID-19 en proporción con su población, con casi 660 por cada millón de habitantes.

Previo al informe, el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pago garantiza inmunizar al 20 por ciento de la población, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas