México

Ponen en duda que columnista tomara fotos de Emilio Lozoya y ofrecen 500 dólares

10/10/2021 - 1:41 pm

Distintas figuras de la política y empresarios han dado su opinión respecto a la presencia de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo. Algunos piden que se compruebe la información, mientras que otros exigen justicia en este caso.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El contenido audiovisual revelado por la columnista Lourdes Mendoza en su cuenta de Twitter, en el que muestra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cenando en un restaurante lujoso de comida china, ha causado la indignación de diversas figuras políticas.

Las fotografías y un corto video de tres segundos captaron a Lozoya en el restaurante Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. A través de redes sociales surgieron cuestionamientos para Lourdes Mendoza.

Una de las respuestas a la revelación fue la del empresario Simón Levy, que hizo un llamado a todas aquellas personas que estuvieron presentes en el restaurante a validar la información de Lourdes Mendoza con fotografías o videos y ofreció una recompensa de 500 dólares.

“A cualquier persona que haya estado físicamente ayer en el restaurante Hunnan en CDMX, y haya visto personalmente que Lourdes Mendoza tomó las fotografías al presunto delincuente de Lozoya y me entregue una foto o video que dé testimonio le doy 500 USD. Me interesa la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), señaló que el juicio contra Emilio Lozoya “ahí sigue”.

“Captan a Emilio Lozoya Austin en un elegante restaurante de la CdMx. Y el juicio? Ahí sigue!”.

Cabe destacar que en otra publicación que Villamil compartió de Literal México, el medio especificó que entabló un diálogo con la gerente del restaurante, quien dijo que no contaba con información de la presencia de Lozoya en el lugar.

“Hablamos con la gerente Pilar del Hunan de Las Lomas y nos comenta que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy como reporta Lourdes Mendoza y publica esta fotografía”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), publicó el siguiente mensaje: “Menú de hoy para Emilio Lozoya en el Hunan de las Lomas: Corrupción, como entrada; Impunidad, de plato fuerte; Cinismo, de postre”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, comentó que mientras el excandidato a la Presidencia Ricardo Anaya es un perseguido político y la columnista debe defenderse para demostrar su inocencia, Lozoya tiene una cena de lujo.

“¡Este país merece otro Gobierno! Mientras Ricardo Anaya es un perseguido político y mientras Lourdes Mendoza debe defenderse para demostrar su inocencia. El CORRUPTO que SÍ recibió millones de dólares: Emilio Lozoya, cena a todo lujo… ¿DÓNDE ESTA LA JUSTICIA AMLO?”.

Además, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder ante el caso del exdirector de Pemex, uno de sus “corruptos consentidos”.

“¡La foto que tomó ayer Lourdes Mendoza está en 1a Plana! El Presidente López Obrador DEBE RESPONDER por qué uno de sus CORRUPTOS CONSENTIDOS: Emilio Lozoya (lo ocupa para acusar a periodistas y a opositores), cenó anoche a todo lujo, después de recibir 14 MILLONES DE DÓLARES DE SOBORNOS”.

Citando distintas publicaciones, la periodista Denisse Dresser comentó “Justicia del Bienestar” y “‘No es falso, pero se exagera/La 4T”.

El político Manuel Clouthier expresó que mientras algunos opositores al Gobierno de AMLO se ven en la necesidad de huir del país, Emilio Lozoya continúa disfrutando de la impunidad de las autoridades.

“Mientras opositores al gobierno de López Obrador tienen que huir del país, el corrupto confeso de Emilio Lozoya goza de plena impunidad y lo hace con descaro pues se sabe protegido!”, dijo.

La Senadora Lilly Téllez señaló que Villamil intentó defender a Lozoya a pesar de las pruebas recientemente presentadas por la columnista.

“El Gobierno de AMLO a través de Jenaro Villamil intenta defender a su cómplice, Emilio Lozoya, uno de los políticos más corruptos de la historia contemporánea de México. Aquí Lourdes Mendoza presenta más pruebas de la corrupción de la 4T”.

Pese a las opiniones divididas, Lourdes Mendoza ha dicho que las fotografías fueron captadas por ella misma, y que en la descripción se muestra la hora, ubicación y dispositivo por el que las tomó.

Emilio Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

En julio de 2020, un Juez decidió que a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le colocara un brazalete electrónico para que siguiera su proceso en libertad.

En su búsqueda de protección, Lozoya denunció a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por “ordenarle” usar el dinero de Odebrecht para la campaña de 2012 y para sobornar a legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la Reforma Energética de 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video