México
Regreso a clases presenciales

Escuelas en siete estados retoman clases presenciales y escalonadas este lunes

10/10/2021 - 5:39 pm

El propósito de la SEP es que para el próximo mes de noviembre todos los alumnos de educación básica del país regresen a las clases presenciales. Hasta el momento, alrededor de 16 mil estudiantes han vuelto a las aulas, así lo informó Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación federal.  

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Tras ocho semanas continuas con una disminución de contagios de coronavirus en México, siete estados reanudarán clases presenciales, la mayoría en el sector de educación básica, y en menos casos en el superior, esta semana.

Cabe recordar que la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal tiene el propósito de que para el mes de noviembre todos los alumnos de educación básica del país regresen a las aulas, aunque cada entidad determinará la forma en que esta reincorporación presencial tendrá lugar, en función de sus particularidades.

Por ejemplo, en Sinaloa desde el pasado 2 de septiembre mil 157 retomaron clases presenciales, a las que este 11 de octubre se sumarán mil 98 planteles educativos, anunció la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPC).

Detalló que en la entidad prevalecerá un esquema de híbrido, con el cual los alumnos tienen la oportunidad de tomar sus cursos desde casa algunos días. Además, la reanudación de clases presenciales se hará con los protocolos de salud establecidos y de manera pausada, indicó la dependencia local.

En Nuevo León, todas las escuelas privadas también podrán reanudar clases presenciales, así lo anunció Samuel García, Gobernador del estado. “Este domingo haremos el anuncio formal. Sigan pendientes”, indicó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

En Michoacán, el Goberador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que los alumnos de educación media y superior podrán volverán a clases presenciales este lunes 11 de octubre. Mientras que los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas el 18 de octubre.

En Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública del estado autorizó que cinco municipios reanuden las actividades presenciales. Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuelilpan y Jaltocán, serán en donde los alumnos podrán volver a los salones.

Con esta determinación, ya son 20 las localidades en donde los alumnos tienen la oportunidad de tomar clases presenciales, por lo que la dependencia local exhortó a padres de familia y estudiantes cumplir con los protocolos de salud establecidos.

Por su parte, las autoridades de Nayarit anunciaron que Tepic y Xalisco se sumarán a los otros 18 municipios en los que ya se reiniciaron las actividades presenciales, aunque destacaron que este regreso será voluntario, y quienes acudan a las aulas deberán seguir los protocolos de salud establecidos.

En Baja California reanudarán clases presenciales 51 escuelas de todos los niveles educativos, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación del estado.

En Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se sumará a la reanudación de clases presenciales en esa entidad, señaló Rubén de Jesús Ibarra, rector de esa casa de estudios, quien destacó que la decisión tomó debido a que el semáforo epidemiológico  en la entidad cambió a verde, ante la baja de casos con esa enfermedad.

Asimismo, detalló que el retornó a las aulas será escalonado y se les dará prioridad a los alumnos que se encuentren realizando prácticas clínicas y experimentales, ya que están desarrollando “habilidades y competencias específicas”.

El pasado 6 de octubre Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que entre 15 y 16 millones de alumnos de educación básica han regresado a clases presenciales en México, tras el confinamiento provocado por la pandemia. 

Tras un acto conmemorativo por los 100 años de la SEP, la funcionaria dijo que afortunadamente no ha habido rebrotes entre los niños y confió en que la asistencia de alumnos aumente con el regreso en instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Entre el 95 por ciento o el 97 por ciento de niños está trabajando, ya sea clase presencial o mediante el programa a distancia Aprende en Casa que sigue activo o van los padres de familia por las tareas y van trabajando de manera mixta”, explicó Gómez a medios.

“Llevamos cerca de 15 millones sino es que unos 16 millones de niños (…) esperamos que en un mes estemos llegando a la meta que es precisamente toda la población escolar”, añadió.

– Con información de EFE

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas