México

“La impunidad es siempre una afrenta”: Santiago Nieto; relacionan mensaje con Lozoya

10/10/2021 - 6:27 pm

Nieto compartió un mensaje en el que se sospechó que estaría relacionado con el caso de Lozoya y las recientes fotografías expuestas. 

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, compartió un tweet que generó polémica debido a que podría estar relacionado con las recientes fotografías que mostraron al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el lujoso restaurante Human, en las Lomas de la Ciudad de México.

“La impunidad es siempre una afrenta”, compartió Nieto en Twitter sin relacionarlo directamente al caso.

Ante dicha publicación, usuarios de la misma red social respondieron que podría tratarse de las fotografías y video donde Lozoya Austin es expuesto en un restaurante.

Las imágenes fueron publicadas por la columnista Lourdes Mendoza durante la noche del sábado 9 de octubre.

De acuerdo con las fotografías, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenó en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, acusó en un tuit la columnista de El Financiero. La publicación de Mendoza viene acompañada con capturas de pantalla que corresponderían al carrete de su celular, con la estampa de fecha y hora del 9 de octubre de 2021 a las 19:57 horas.

Las nuevas imágenes corresponden a un breve clip de tres segundos en el que Lozoya voltea hacia la cámara mientras una mujer que está sentada a su lado derecho intenta detenerlo.

“Aquí les dejo ooootra evidencia más de q @EmilioLozoyaAus estaba ayer cenando en la grande en el Hunan. Es el live de la foto. Ojo, el 10 Septiembre debió comparecer por la demanda por daño moral que le interpuse y no lo hizo argumentado “arraigo domiciliario”, publicó la columnista en su mensaje de este domingo y ante las dudas que han despertado las imágenes, que hasta ahora no han sido ni desmentidas ni confirmadas por las autoridades o representantes legales del ex director de Pemex.

En julio de 2020, un Juez decidió que a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se le colocara un brazalete electrónico para que siguiera su proceso en libertad.

En su búsqueda de protección, Lozoya denunció a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por “ordenarle” usar el dinero de Odebrecht para la campaña de 2012 y para sobornar a legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la Reforma Energética de 2013.

En la última audiencia de Lozoya, la cual se realizó el 27 de agosto de este año y duró apenas 20 minutos, un juez autorizó al exdirector de Pemex otros tres meses de prórroga para la investigación complementaria. Ni la Fiscalía, ni los asesores jurídicos de la petrolera se opusieron, por lo que la prórroga se extenderá hasta el 19 de noviembre del 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas