Panamá vence 1-0 a EU y le propina la primera derrota en las eliminatorias

10/10/2021 - 7:49 pm

Panamá sumó ocho puntos, al igual que Estados Unidos, y se instaló entre los primeros lugares del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022.

Por Juan Zamorano

PANAMÁ, 10 de octubre (AP).— Panamá hizo naufragar por primera vez a Estados Unidos en tierras del canal.

Gracias a un gol de cabeza de su mediocampista Aníbal Godoy, Panamá se impuso el domingo por 1-0, propinándole el primer revés a la selección estadounidense en partidos por las eliminatorias mundialistas.

Panamá sumó ocho puntos, al igual que Estados Unidos, y se instaló entre los primeros lugares del octagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar 2022.

La inédita victoria se dio justo al cumplirse cuatro años de la clasificación de Panamá a su primera Copa del Mundo, que se consiguió en la última fecha del hexagonal al derrotar a Costa Rica 2-1 y combinarse con la caída de Estados Unidos en Trinidad y Tobago que dejó a la selección norteamericana fuera de Rusia 2018.

Aficionados de Panamá celebran el gol de apertura anotado por el panameño Aníbal Godoy contra Estados Unidos. Foto: AP

Poco antes del silbato inicial se le rindió un homenaje a los jugadores panameños que lograron ese primer boleto mundialista.

Godoy marcó el tanto a los 54 minutos ante un estadio Rommel Fernández a su máxima capacidad. Esta vez se permitió que su aforo de algo más de 23.000 aficionados se ocupara completamente. Los asistentes debieron haberse vacunado con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Estados Unidos salió con siete cambios respecto al equipo que derrotó 2-0 a Jamaica el jueves. Ricardo Pepi, el autor de los dos goles en esa victoria, fue dejado en la banca.

Los visitantes avisaron de inmediato con un cabezazo del capitán Walker Zimmerman que se fue ligeramente por encima del larguero tras un tiro de esquina, en lo que acabó siendo la llegada más peligrosa de los norteamericanos.

La incorporación desde el vamos del volante Freddy Góndola por el sector izquierdo casi le reditúa a los de casa a los 14 minutos cuando el jugador del Táchira venezolano mandó un medido centro al área chica pero Rolando Blackburn no la pudo conectar. Acto seguido, Alberto Quintero, un trabajador incansable, tampoco le pudo pegar en una buena llegada personal.

El arquero estadounidense Matt Turner, a la derecha, y el estadounidense Walker Zimmerman reaccionan después de que Panamá anotó un gol durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Foto: AP

Aparte de un par de tiros de esquina que casi se le cuelan al arquero Matt Turner, no fue hasta los 45 minutos cuando Panamá generó otra ocasión clara después de un mal saque del portero estadounidense, quien se redimió de inmediato al despejar un venenoso remate desde fuera del área de Édgar Bárcenas que buscaba el ángulo.

Panamá encontró su tanto tras un córner que conectó Godoy sobre la raya de gol y que hasta cierto punto le dio justicia hasta entonces. La reacción de Estados Unidos tras esa anotación fue nula y el local fue el que siguió merodeando el área en busca del segundo.

Impaciente, el técnico estadounidense Gregg Berhalter hizo varias cambios. Uno de los que ingresaron fue Pepi, el atacante de 18 años que venía de marcar un tanto en la goleada como visitante 4-1 sobre Honduras y el doblete frente a los jamaiquinos.

Sin embargo, los cambios no cambiaron las cosas y Estados Unidos terminó sumando su primera derrota al cumplirse la quinta fecha del hexagonal. La selección norteamericana mantenía un claro dominio sobre la panameña en estos procesos. En sus seis choques previos en hexagonales había ganado cinco y empatado uno frente a los centroamericanos.

Panamá visita a Canadá y Estados Unidos recibe a Costa Rica en la sexta fecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas