México

“Nos los vamos a chingar”: Taibo II dice que la 4T “ganará” la reforma energética

10/10/2021 - 10:38 pm

Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, consideró que existen dos tipos de crítica; una “la crítica pinchurrienta de los magnates de la comunicación”, y la “crítica que es justa, la del ciudadano”.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, aseguró que la denominada Cuarta Transformación aprobará la reforma energética, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso.

“Vamos a ganar la reforma energética, compañeros; nos los vamos a chingar”, aseguró en el minuto 40 de la charla, que fue transmitida en vivo.

Las declaraciones del escritor tuvieron lugar durante su participación en la mesa titulada “La 4T va”, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en donde también afirmó que México va “a salir de la pandemia con una sociedad de lectores, eso se los vamos a ganar chingadazos, no hay ninguna duda”.

Aunque a la charla se invitó al productor Epigmenio Ibarra y al actor Damián Alcázar, quienes por diversos compromisos no pudieron acudir, Taibo II y Héctor Díaz Polanco, tuvieron que entrar como bateadores emergentes.

También se mostró optimista frente a la ola violencia por la que atraviesa el país, dijo que es una “batalla” que ganarán “a través de la moralización de los cuerpos represivos, porque hay que llamarlos como lo que son, del crimen organizado, pero también y sobre todo gracias a los programas sociales que van reconstruyendo sociedad organizada”.

Respecto a la pandemia, sostuvo que México saldrá adelante “con un nuevo proyecto de salud vinculado a los ciudadanos, de salud pública, no privada”, agregó el Director del Fondo de Cultura Económica, quien exhortó a todos los mexicanos a actuar, a organizarse y a apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora bien: ¿va a poder solo Andrés Manuel desde el Gobierno? No, no, digámosle la verdad: ‘Andrés, no vas a poder solo desde el Gobierno, necesitas pueblo organizado, coño’. Necesitamos ser la quinta palanca de la 4T. Pueblo organizado, pueblo defendiendo, pueblo proponiendo, pueblo criticando. El miedo que de repente adquirimos como Gobierno a la crítica hay que despojarnos de él”, consideró.

Para Taibo II existen dos tipos de crítica, una “la crítica pinchurrienta de los magnates de la comunicación, de los pirrurris del pasado, de los corruptos intelectuales que vivieron de beneficios y negocios turbios, y bueno, esos nos hace lo que el viento a Juárez: nos pasa por abajo de los pantalones”, y la otra es la “crítica que es justa, la del ciudadano”.

Por ello, el escritor consideró que se necesita un “pueblo organizado y en las próximas batallas mucho pueblo organizado, mucho más de lo que teníamos cuando ganamos la batalla de las elecciones”.

Dijo que actualmente “tenemos un PRI que es despojo de lo que era, tenemos un PAN que tiene dudas si irse a negociar con el Papa y el Papa es de izquierda, no los quiere; tenemos un PRD que ya está a punto, lo poquito que les queda van a tener que irse a los ranchos que ilegalmente adquirieron durante sus administraciones”.

En este sentido opinó que la denominada derecha en México es un conglomerado de grandes negocios del poder, pero también de algunos gobernadores estatales y un aparato mediático nunca visto en la historia del país. “Desde la época de Madero no se había repartido tanta mierda contra el Presidente como la que se ha repartido en estos últimos dos años. Mentiras, noticias falsas, insultos, desinformación para aventar para arriba”.

Taibo II compartió su sentir al arranque de la 4T, en 2018, momento en el que estimó que el mandatario federal “tuvo dos errores de cálculo: el primero es que al tomar el gran timón del aparato del Estado no sabía el lío en el que se metía, no tenía una percepción clara, ni él ni nadie, ninguno de los que avanzamos por este camino de qué era el aparato del Estado”.

Mientras que el segundo, dijo, “fue la lentitud del aparato del Estado”, ya que, ahondó, el mandatario federal “no midió era la velocidad que el aparato del Estado podría gestar reformas; claro, no podía calcular la pandemia”, que “reduce el dinero del Estado para hacer obra social de una manera brutal e introduce la urgencia tremenda de modificar el sistema de salud, que era una porquería”. No obstante, sostuvo: “la 4T va”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas