IFAI solicita a la Sedesol revelar montos para difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

10/11/2013 - 6:42 pm

México, 10 Nov. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscar y dar a conocer los montos erogados por sus delegaciones para la difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explicó que en respuesta a un particular, la dependencia federal manifestó que dicho programa no cuenta con recursos económicos propios.

Sostuvo que las erogaciones las efectúan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que no tiene conocimiento del gasto real destinado para la Cruzada.

Ante ello, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño determinó que la dependencia no cumplió debidamente con el procedimiento de búsqueda, establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Indicó que de acuerdo con el “Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre”, la Comisión Intersecretarial, presidida por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, pedirá a las dependencias participantes informes de los programas y acciones que efectúan, con inclusión de sus gastos.

Mencionó que dicha Comisión está integrada por los titulares de 19 dependencias y entidades federales, quienes deben informar mensualmente sobre las acciones y recursos orientados al cumplimiento y la ejecución de los programas de su instancia.

En ese sentido, comentó, la Sedesol debe dar a conocer los gastos erogados para la campaña de difusión, porque se trata de eventos promovidos por Robles Berlanga.

Recordó que en una resolución anterior, la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol informó que registró ante la Secretaría de Gobernación una campaña denominada “Programas Sociales”, versión “Cruzada Sin Hambre”, por un monto de 25 millones 278 mil 675 pesos.

Indicó que en la misma resolución, proporcionó siete facturas relacionadas con los gastos de difusión de la Cruzada Contra el Hambre, en campañas de prensa, internet, televisión y radiodifusión, así como en servicios de diseño y publicidad.

El pleno del IFAI consideró insostenible que la Sedesol no cuente con la información requerida, por lo que revocará dicha respuesta y solicitará hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas competentes.

Esto con el objetivo de que revelé los gastos que cada delegación de la dependencia erogó para la difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video