Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un llamado a todos los ámbitos de la sociedad para impedir que la corrupción se siga imponiendo, y evitar que se acumulen más abusos y víctimas, pues aseguró, ese es el “gran pendiente nacional”.

En su video mensaje, Gutiérrez Candiani asegura que los avances en el desarrollo económico necesita pasos complementarios para hacer vigente el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia y la seguridad pública.

“Vemos como una gran noticia y signo de esperanza en México, al conjunto de manifestaciones a favor de concretar un nuevo Pacto o gran acuerdo para el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado Mexicano, tanto desde las fuerzas políticas, como en la sociedad civil”, dijo.

Aseguró que hay un compromiso de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; Transparencia Mexicana, México S.O.S., IMCO, México Evalúa, Sociedad en Movimiento, Mexicanos Primero y otros para regenerar la vida pública en México.

El presidente de la cúpula empresarial resaltó que los ciudadanos deben ser parte de este nuevo acuerdo para emprender cambios de gongo, “atacando las causas de la impunidad y la inseguridad”.

“Hacemos un llamado a los distintos sectores: de manera paralela a los acuerdos que se están dando en el seno de la clase política, generemos un Pacto de la Sociedad, para la Sociedad y por la Sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado, para asegurar que se cumplan”, dijo.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que un eje fundamental en el proyecto es la creación de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, sólido y eficaz y será una de las mayores prioridades para los dos últimos meses del año.

Se presentó una iniciativa ante el Congreso, otros proyectos se han sumado para trabajar en el tema además, el sector privado y la sociedad civil también han presentado diversas propuestas.

Gerardo Gutiérrez dijo que debe ser importante eliminar “ la fragmentación de las instancias encargadas para prevenir, detectar y castigar la corrupción”.

Dijo que este sistema, debe tener controles para cerrar espacios a actos delictivos, pero también es indispensable que haya sanción. Quienes deben asegurarse que las instituciones responsables de combatir la corrupción deben tener una autonomía efectiva. “Pensamos que debe generarse un Tribunal Anticorrupción independiente”, dijo.

Finalmente dijo que Sobre todo, se “necesitan acciones concretas y respuestas contundentes a problemas inmediatos”.