Los países de la OCDE tienen 40.9 millones de desempleados, 14% más que en la crisis del 2008

10/11/2015 - 11:00 am

Frente a enero del 2013,  el número de desempleados en los países miembros se redujo en ocho millones. España, envuelta en una crisis reciente de desempleo, fue en septiembre el país de la OCDE donde más disminuyó la tasa de paro.

Gente en paro. Foto: Cuartoscuro
Los 34 países de la OCDE suman 40.9 millones de desempleados. Foto: Cuartoscuro

París, 10 Nov (Notimex/EFE).- El desempleo en las 34 principales economías del planeta que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –entre ellas México– se mantuvo estable en septiembre en el 6.7 por ciento, equivalente a 40.9 millones, seis millones más que antes del estallido de la crisis en 2008.

En un balance publicado este martes, la OCDE resaltó sin embargo que el número de desempleados en los países miembros se redujo en ocho millones respecto a enero de 2013, cuando registró su nivel más elevado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  la tasa de desocupación en México fue de 4.2 por ciento en  septiembre del 2015, su punto más bajo en casi siete años.

El organismo precisó que 21.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria y que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.8 por ciento.

Por sexo, menciona que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.2 a 4.4 por ciento a tasa anual, en tanto que en la de las mujeres pasó de 5.0 a 4.6 por ciento.

Las entidades con las mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán de Ocampo.

Las entidades con tasas más bajas fueron Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Regresando al estudio de la OCDE, en porcentajes, la tasa de desempleo descendió 1.4 por ciento respecto a su máximo valor registrado en enero de 2013, destacó el organismo con sede en París.

Por regiones, la tasa de desempleo en septiembre se redujo en una décima en la zona euro y se situó en un 10.8 por ciento, su nivel más bajo desde enero de 2012.

En Japón la tasa de desempleo se ubicó en 3.4 por ciento en el mes de septiembre.

Datos avanzados al mes de octubre indicaron que en los Estados Unidos la tasa se situó en cinco por ciento, mientras que Canadá registró un siete por ciento.

España fue en septiembre el país de la OCDE donde más disminuyó la tasa de paro (dos décimas), pero, con el 21.6 por ciento de la población activa sin trabajo, tenía tras Grecia la segunda más elevada de los 34 países miembros.

En cifras absolutas el país donde más disminuyó el número de parados en septiembre fue Estados Unidos (114 mil) seguido por España (41 mil), Italia (35 mil), Alemania (22 mil) y Francia (19 mil).

En el conjunto de la OCDE, eran 40 mil 938 millones, 8 millones menos que en el pico alcanzado en enero de 2013, pero todavía 6.4 millones más que en julio de 2008, antes de que se dejaran sentir los efectos de la crisis financiera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video