Presidente de Maldivas levanta estado de excepción a nivel nacional

10/11/2015 - 12:07 pm

Malé, 10 Nov (Notimex).- El estado de excepción implementado a nivel nacional en Maldivas fue levantado hoy por el Presidente del país, Abdulá Yameen, luego de importantes progresos realizados por la policía en la investigación sobre armas y explosivos.

La medida -sin precedentes-, implementada por 30 días el pasado 4 de noviembre, fue levantada a partir de este martes, informó el fiscal General, Mohamed Anil, quien aseguró que “algunas personas que planeaban usar armas y explosivos peligrosos han sido arrestadas”.

Los servicios de seguridad han informado al presidente que se han tomado medidas especiales para garantizar la seguridad pública, dijo Anil y agregó que el mandatario estimó importante la restauración de los derechos constitucionales y la vuelta a la normalidad.

Reconoció además que la comunidad internacional pidió que se pusiera fin al estado de emergencia “tan pronto como fuese posible” y que el gobierno también quiso minimizar los efectos adversos sobre la economía de Maldivas y sobre la vital industria turística del país.

Yameen emitió por decreto el estado de emergencia a nivel nacional el miércoles de la semana pasada, la concesión de amplios poderes a la policía para arrestar a sospechosos y llevar a cabo redadas sin orden judicial.

Varios derechos fundamentales, incluido el derecho constitucional a la libertad de reunión, se suspendieron días antes de una protesta masiva planeada por el opositor Partido Democrático de Maldivas.

Grupos internacionales de derechos humanos, así como Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuestionaron la justificación del gobierno para implementar el estado de emergencia e instaron a restablecer los derechos constitucionales.

La emergencia fue declarada para apoyar la investigación de las fuerzas de seguridad, después de lo que el gobierno denunció un complot para asesinar a Yameen, tras la explosión en un navío a bordo del cual estaba el presidente el pasado 28 de septiembre.

Yameen escapó ileso del incidente, sin embargo el pasado 2 de noviembre, la policía halló un dispositivo explosivo en el interior de un vehículo estacionado cerca de la residencia presidencial en la capital Malé, y un día después un escondite de armas.

A finales de octubre, autoridades de Maldivas detuvieron al vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adeeb, en relación con el presunto complot para asesinar a Yameen, pero investigadores estadunidenses dijeron no haber encontrado evidencias de un intento de asesinato.

El reporte de la investigación refirió que la policía arrestó a los sospechosos en conexión con el artefacto explosivo encontrado cerca de la residencia presidencial y allanó una casa donde halló pruebas importantes, así como varios edificios en la última semana.