La española Mango reconoce que copió diseños originales de otomíes en Hidalgo, y los retira de la venta
La marca de ropa española Mango reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos para usarlas en prendas que fueron comercializadas hasta en mil 599 pesos.
Mediante una carta dirigida a la Diputada federal por Morena, Paola Félix Díaz, la firma textil informó que los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock”.
Los tenangos hidalguenses son bordados originarios de Tenango de Doria. En los diseños se representan aves, conejos, flores y gallinas.
Destacada - Econo | 2 comentarios
Ahora la piratería se le dice inspiración en otros diseños, estos sinvergüenzas y, el pago de las ganancias de esas ventas???
En lugar de retirar las prendas, Mango debería llegar a un acuerdo con los artesanos de Hidalgo para emplear legalmente sus diseños. Empresas como Bosch o Brembo no producen autos, pero sí piezas fundamentales para que otras empresas automotrices los utilicen bajo su licencia. Lo mismo puede ocurrir en este caso. Se difunde parte del legado cultural de México, los artesanos ganan regalías extras, los compradores quedan informados de dónde proceden los diseños y conocen un poco más de México, son felices con su compra. Deberíamos dejar a un lado, un poco al menos, el discurso de la víctima.