México

Las madres hemos desaparecido también, dice María: por buscar a Alexis he abandonado a mi familia

10/11/2018 - 7:29 pm

Alexis Issac Ramírez Ramírez, de 20 años de edad, desapareció desde el 4 de agosto pasado en el fraccionamiento ex Hacienda de Guadalupe, el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

María de los Ángeles Ramírez García, la madre, es una de las miles de mujeres  que sufren la desaparición de un ser querido y buscan que su clamor de ayuda se escuche.

“Las madres, nosotros los familiares, también estamos desaparecidos, porque al salir a buscar a nuestros hijos descuidamos a nuestras familias. Yo, al salir a buscar a mi hijo, siento que descuido a mi otra hija, pero tampoco puedo dejarlo de buscar”, comenta María de los Ángeles, mientras sostiene la imagen de Alexis en su pecho.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- María de los Ángeles Ramírez García, madre de Alexis Issac Ramírez Ramírez, desaparecido el 4 de agosto en el Estado de México, acude a cualquier manifestación, acto o rueda de prensa a la que es invitada por el colectivo al que pertenece. Cada evento es una oportunidad para mostrar y difundir la fotografía de su hijo, siempre con la esperanza de que alguien lo vea y le pueda dar información que ayude a dar con su paradero.

María de los Ángeles es una de las miles de madres que sufren la desaparición de un ser querido y quieren que su clamor de ayuda sea escuchado.

“Por eso yo subo fotos [a las redes sociales] vengo a estas conferencias de prensa, [que me quedan lejos], pero es para que alguien me vea, me escuche. Porque nosotras las madres, nosotros los familiares, también estamos desaparecidos. Porque al salir a buscar a nuestros hijos descuidamos a nuestras familias. Yo, al salir a buscar a mi hijo, siento que descuido a mi otra hija, que la dejo sola todo el día; pero tampoco puedo dejarlo de buscar”, comenta María de los Ángeles, mientras sostiene la imagen de Alexis en su pecho.

Alexis está desaparecido desde hace tres meses. Foto: Especial

TRES MESES DE INCERTUMBRE
Alexis Issac Ramírez Ramírez, de 20 años de edad, desapareció desde el pasado el 4 de agosto en el fraccionamiento Ex Hacienda de Guadalupe, el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México.

El joven tenía 15 días de haberse separado de una relación y regresó a la vivienda de su madre, en Zumpango de Ocampo.

“Él es un muchacho como cualquier otro, estuvo juntado con una chica. Es trabajador y siempre estaba al pendiente de nosotros. Somos seis de la familia y él es de los más pequeño pero a raíz del fallecimiento de mi esposo, Alexis sentía que era su obligación estar al pendiente de nosotros”. cuenta la madre.

Era sábado cuando Alexis desapareció. El joven acudió a su trabajo, como todos los días, entró a las 7 de la mañana y salió alrededor de las 12 de la tarde. Llegó a su casa a bañarse, tomó su bicicleta y después se fue al negocio que trabaja su mamá. Ahí estuvieron hasta las 4 de la tarde.

“Él me fue a dejar mi gasto. Ese día llovía. Me dijo que nos fuéramos porque el día estaba muy feo. Yo le dije que sí y Alexis esperó a que cerrara mi negocio”, detalla la mujer.

Los dos salieron del establecimiento y caminaron hasta la esquina donde tomaban el transporte público. María de los Angeles se subió a una combi, y Alexis le dijo que él se adelantaba en su bicicleta.

“Yo lo vi, me le quedé viendo un momento. Nada más él se adelantó unos pasos y de ahí ya no supe que pasó de él”, recuerda la mujer.

María de los Ángeles llegó a su domicilio pero Alexis no estaba allí: “Yo pensé que quizá se había ido con sus amigos y lo esperé toda la noche. Pero no llegó”.

Al día siguiente, María salió a preguntar por su hijo con conocidos, amigos y familiares pero no tenía respuestas favorables y decidió ir a las oficinas de Ministerio Público de Zumpango, Estado de México para levantar el reporte de desaparición.

“Yo llegué a las dos de la tarde y me atendieron hasta las 7 de la noche. Fue cuando me levantaron la denuncia. Y eso me atendieron porque me desesperé y les dije que mejor me regresaran mis papeles y que me iba a buscarlo, porque no me iban hacer caso, fue hasta que insistí que me ayudaron”, narra la mujer.

A tres meses de la desaparición, María no tienen ningún indicio ni rastro sobre su hijo. Además, las investigaciones del caso no avanzan, denuncia.

“Desapareció así nada más, del tramo de mi trabajo a mi casa de la avenida, que no son ni cinco minutos de camino. Ya vamos para tres meses y no sé nada de él. No tengo una pista, no tengo nada”, comenta la madre con angustia.

María de los Ángeles se siente ignorada por las autoridades, cuenta en entrevista.

“Ya estoy muy desesperaba porque ya no sé que hacer, ni a donde buscar”, dice.

Al igual que otras mujeres tuvo que recorrer varias agencias del Ministerio Público en el Estado de México para que le levantaran el reporte, según afirma la entrevista.

Primero se presentó en la agencia en  Zumpango, de ahí la enviaron a Tecámac; de esa dependencia, le dijeron que tenía que acudir a Atizayuca, y en Atizayuca, nuevamente la enviaron a Zumpango.

“Cuando voy otra vez a Zumpango, me volvieron a andar a Héroes Tecamac. En Héroes Tecámac me atendió un Ministerio Público pero me pidieron una prueba. ¿Una prueba de qué?, les dije. ‘Pues de que su hijo está desaparecido’, me respondieron. ¿Cómo iba a darles una prueba de eso? Pues sí, está desaparecido, no lo encuentro, ya lo fui a buscar con sus amigos, ya pegué volantes, todo y no sé donde está”, recuerda entre lágrimas.

María comenta deambuló por las oficinas de las autoridades mexiquenses,  por algunos días, entre trámites burocráticos y en donde no la atendían o la revictimizaban, denuncia.

Sin embargo, durante su calvario entre las instituciones encontró a una compañera que le ayudó a contactarse con un colectivo de personas desaparecidas.

“Fue hasta que estuve en un colectivo que me han hecho caso las autoridades”.

“ALTO AL MALTRATO A VÍCTIMAS”

Las integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron en días pasados un alto a la violencia institucional así como también mecanismo de protección paras las familiares y familiares que buscan a sus seres queeridos, pues son ellos quienes están en las calles, indagan, rastrean e investigan, y eso los deja expuestos a amenazas y riesgos.

Mayra González, del colectivo Uniendo Esperanzas, ha denunciado que las investigaciones de desaparición no avanzan en el Estado de México.

“Los casos se convierten en carpetas de investigación de escritorio. Necesitamos ministerios públicos efectivos, eficientes y que nos atiendan desde una perspectiva de género. Hemos vivido violencia institucional y nosotros también requerimos, como víctimas, protección,” dijo en días pasados durante una rueda de prensa.

Elsa Arista González, también  de Nos Queremos Vivas en Neza, coincide en que es urgente que se brinde seguridad a los familiares que están en la búsqueda.

“Ellas están en algo que puede poner en peligro su vida, su integridad. Creemos que las líneas de investigación las tienen que plantear y seguir ellos [los MPs].

Para Mayra González las autoridades son cómplices de las desapariciones al ser omisas y negligentes en sus investigaciones.

“La falta de humanidad los vuelve cómplices […] Claro que el Gobierno es cómplice, por cada vez mes ve a madres en mesas de trabajo y no hay avances”, dijo Curiel

“Nosotros la familias, sin ser MP [Ministerio Público], sin ser detectives, sin tener cursos –como ellos los tienen–, sin tener armas, aún así habemos quienes hemos encontrado a nuestros familiares por nuestros propios medios, haciendo pesquisas, brigadas y todo lo que se nos ocurra. Si nosotros los encontramos con mayor razón ellos [las autoridades]. Pero falta que las autoridades sean competentes y que se hagan debidas diligencias”, añadió Mayra González

La abogada Ana Luisa Velázquez, de la organización Idheas ha señalado  que la carga de trabajo en los Ministerios Públicos en el estado de México es muy alta.

“Cada Ministerio Público tiene 367 carpetas de investigación, con 367 investigaciones por MP, se hace imposible que la atención se suficiente y adecuada”, declaró Velázquez en días  pasados.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la FGJEM cuenta 115 personas servidoras públicas, entre ellos, 1 Fiscal, 29 agentes del ministerio publico, 56 agentes investigadores, dos antropólogos, dos choferes, dos escoltas, 10 trabajadores, de acuerdo de acuerdo a un informe emitido por el grupo de trabajo que analiza la solicitud de una Alerta de Género en el Estado de México.

Ese grupo de trabajo confirmó en su informe que las autoridades mexiquenses presentan varias carencias en la investigación de desapariciones, entre ellas: personal para atender el número de reportes de personas no localizadas o desaparecidas; accesibilidad en los medios y mecanismos para realizar denuncias; capacidad institucional en infraestructura adecuada, recursos materiales y tecnológicos para la investigación; medidas de contención emocional para el personal del servicio público involucrado en las áreas respectivas; insuficientes e inadecuada coordinación de estrategias y acciones interinstitucionales.

El informe también destaca la ausencia de procedimientos adecuados de selección y evaluación del personal del servicio público especializado que se desempeña en las áreas involucradas en la búsqueda y localización de mujeres y niñas; inadecuada difusión de los teléfonos de emergencia, instancias, autoridades y mecanismos de auxilio inmediato ante la no localización o desaparición de una mujer, niña o adolescente e ineficiencia en los estándares de desempeño del personal del servicio público en la atención de víctimas directas e indirectas, que se manifiesta en la revictimización, por ejemplo en el uso de estereotipos, en la no protección de las víctimas secundarias particularmente respecto de asesoría, acompañamiento y valoración de posibles riesgos, deficiencia de información pertinente hacia las víctimas secundarias e inclusive la solicitud a las personas denunciantes de llevar a cabo diligencias para el avance de la búsqueda.

Otro de los aspectos en los que pone énfasis el documento es que, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México no cuenta con los recursos necesarios para operar todas las áreas a las que se refiere el artículo 58 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas