“Encontramos uno de los votos”, dicen Senadores del PAN para frenar elección de Rosario Piedra

10/11/2019 - 3:15 am

A través de su cuenta de Twitter, los legisladores compartieron un video del conteo que realizó Martha Guerrero, Senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las imágenes contabiliza cada boleta que pasa con los dedos la Senadora. Sin embargo, al final se entregaron sólo 8 de los 9 votos contados.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) ubicaron uno de los votos “perdidos” durante la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con lo que reiteraron el supuesto fraude. Insisten en repetir la votación.

A través de su cuenta de Twitter, los legisladores compartieron un video del conteo que realizó Martha Guerrero, Senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En las imágenes contabiliza cada boleta que pasa con los dedos la Senadora. Sin embargo, al final se entregaron sólo 8 de los 9 votos contados.

“Ya encontramos uno de los dos votos que se robó Morena en la elección del titular de la CNDH. La senadora Guerrero de Morena cuenta claramente nueve votos y sólo reporta 8”, explican.

Con esto, las boletas registradas serían 115 y el requisito de mayoría calificada aumentaría a 77 votos emitidos. Rosario Piedra Ibarra obtuvo mayoría calificada con 76 de los 114 contabilizados el pasado 7 de noviembre.

Por su parte, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sentenció que no se dejará intimidar por Morena después de que dijeran que se revisará su cargo en la Cámara.

“Las declaraciones hechas por el senador de Morena Germán Martínez Cázares son intolerantes, misóginas y, sobre todo, con gran falta de respeto a la ley”, escribió en redes sociales.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, señaló que el proceso de elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se repondrá, pues se trata de un hecho concluido y fue legal.

Luego de que el Partido Acción Nacional tachara de fraudulento el proceso de votación en el que Rosario Piedra Ibarra resultara electa para dirigir la CNDH, durante la sesión matutina en la Cámara Alta, Fernández Balboa aseguró que había que respetar la ley y que, por ningún motivo, se podían repetir las votaciones a petición de partes.

“Esta presidencia avala y respalda trabajo de secretarios de Mesa Directiva”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, giró instrucciones para poner a disposición de los senadores los videos de la elección.

Rosario Piedra Ibarra fue electa el hace tres días como la primera mujer emanada de un movimiento social, que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado 5 de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video