México

El SAE vende 3 casas de “El Chapo” y una de los Arellano Felix en subasta; en total recauda 16 mdp

10/11/2019 - 2:50 pm

Entre los objetos y propiedades ofertadas este día en el Complejo Cultural Los Pinos, antes Residencia Presidencial, se encuentran diversos automóviles de marcas variadas (Mustang, Volkswagen Sedán, Camaro, Mercedes Benz, Cadillac), embarcaciones, relojes y casas en Culiacán, que pertenecieron a la familia de Guzmán Loera.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado recaudó un total de 16 millones 208 mil pesos durante la subasta de bienes variados realizada este domingo en el Complejo cultural Los Pinos, cifra que representa menos de la mitad de los 32.5 millones de pesos que tenía previsto obtener el Gobierno.

Entre los inmuebles que fueron vendidos destacan tres vinculados a Joaquín “El Chapo” Guzmán ubicados en Culiacán, Sinaloa, entre ellos una residencia que fue adquirida por dos millones 54 mil 783 pesos; además de una casa ubicada en Los Cabos, Baja California, que fue propiedad de Javier Arellano Felix, alias “El Tigrillo”, ex líder del Cártel de Tijuana.

El otrora Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), hoy Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, subasta este domingo distintos bienes incautados en operaciones contra el crimen organizado, entre ellas, una residencia que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual fue adquirida por dos millones 54 mil 783 pesos, así como otras dos residencias vinculadas al narcotraficante.

La quinta subasta realizada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador estima colocar los 45 lotes ofertados, con un precio de salida de 32.4 millones de pesos.

Entre los objetos y propiedades ofertadas este día en el Complejo Cultural Los Pinos, antes Residencia Presidencial, se encuentran diversos automóviles de marcas variadas (Mustang, Volkswagen Sedán, Camaro, Mercedes Benz, Cadillac), embarcaciones, relojes y casas en Culiacán, que pertenecieron a la familia de Guzmán Loera.

De entre los inmuebles subastados destaca una casa en la que la Secretaría de Marina llevo a cabo un operativo en febrero del 2014 para capturar a “El Chapo” Guzmán, misma que fue vendida en dos millones 54 mil 783 pesos

Otros inmuebles vinculados al narcotraficante que también fueron vendidos son una casa habitación ubicada en el fraccionamiento Los Pinos, con un valor de un millón 240 mil pesos, así como una casa en la colonia El Vallado, que fue vendida por un millón 64 mil 767 pesos.

El lote que alcanzó el precio de salida más alto, con seis millones 250 mil pesos, fue el que incluyó una casa ubicada en Los Cabos, Baja California, que fue propiedad de Francisco Javier Arellano Felix, ex líder del Cártel de Tijuana.

Ricardo Rodríguez, titular del SAE, recordó que se trata de una subasta variada, dados los objetos que se están vendiendo.

“Es una subasta ‘tuti fruti’ si así lo quieren ver, porque en esta ocasión tenemos un muy diverso catálogo; es un catálogo que presenta desde vehículos hasta embarcaciones, joyería fina, casas, residencias en Culiacán”, mencionó.

“A la par estamos celebrando, o este evento, después de la aprobación del cambio de nombre o denominación del (SAE), ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, este nombre representa la verdadera misión y espíritu de la Cuarta Transformación, que es servir a las causas más justas”, agregó.

Estos bienes inmuebles están localizados en Culiacán, Sinaloa, y, de acuerdo con lo que en su momento informó el ex Procurador Jesús Murillo Karam, servían de refugio al capo y estaban interconectados a través de túneles que desembocaban al drenaje de esa ciudad.

El pasado 1 de noviembre, Rodríguez Vargas, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, afirmó que ésta es una subasta con “sentido social” pues se busca la compra de instrumentos para bandas de niñas y de niños.

“Se van a comprar instrumentos para fortalecer actividades artísticas y culturales en Oaxaca”, afirmó el titular de la dependencia.

“La próxima será una subasta especial en la que se ofrecerán bienes diversos”, afirmó Rodríguez Vargas.

“Las subastas son un instrumento que se ha venido consolidando desde hace seis meses con resultados muy tangibles, ha tenido un arraigo muy bueno en la ciudadanía” , destacó el Secretario aquella ocasión.

Al día siguiente, fue publicado el catálogo de cada artículo que se está subastando en estos momentos.

En total son nueve bienes inmuebles, siete ubicados en Sinaloa que en promedio cuestan un millón 200 mil, hasta 11 millones de pesos; 10 relojes de marcas finas, que se destaca tienen un descuento del 50 por ciento; y 24 vehículos, entre ellos, dos buques. También habrá autos de gama alta “no tan recientes pero atractivos: Mustang, Jaguar, Mercedes (clásicos)” y modelos de lujo de año más reciente. Además se subastará un “Vochito” con un valor inicial de dos mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video