Tras la obtención del récord todos los asistentes pudieron degustar gratuitamente de este taco con más de dos toneladas de ingredientes.

México, 10 nov (EFE).- Un taco de 102 metros de longitud para el que se dispusieron mil 500 kilos de carnitas y mil 200 kilos de tortillas, tradicional en la gastronomía mexicana, se apuntó este domingo como el más grande registrado en los récord Guinness, el cual se elaboró en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, centro de México.

Con el enorme taco se alimentó a más de mil asistentes y en su elaboración participaron 25 chefs profesionales y 150 estudiantes de gastronomía, quienes se prepararon con 12 horas de anticipación para cocinar la especialidad en una auténtica verbena popular.

El andador Madero, en el centro de la ciudad, fue el escenario donde se dispuso la tonelada y media de carnitas y los mil 200 kilos de tortillas de maíz.

Ante la mirada de las mil personas que participaron en la degustación, autoridades confirmaron que la hazaña se consiguió, rompiendo el registro que logró otra ciudad mexicana, Guadalajara por un taco de 75 metros de longitud.

Querétaro ya había intentado romper con anterioridad esta marca en 2011 y aunque logró igualar los 75 metros de Guadalajara, solo pudo contar con un notario público para el registro, pero para esta ocasión, se buscaron los canales y jueces oficiales para dar fe y legalidad del taco de carnitas más largo del mundo.

Turistas extranjeros quedaron maravillados con la disposición y el trabajo de los participantes para alcanzar la meta.

“Me encanta, me emociona muchísimo, tuve la oportunidad de estar aquí desde el principio en la mañana. Toda la preparación y organización. Los felicito. Estoy muy orgullosa de México. Felicidades”, dijo la estadounidense Maggie Drawtz.

Los habitantes de Querétaro igualmente se mostraron orgullosos, y esperan que la noticia de la vuelta al mundo para atraer más turismo y por consiguiente más inversión para el estado ubicado a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México.

“Es una experiencia inolvidable para todos los que lo están preparando y organizando y para uno de comensal, pues también porque se apetece comer un taquito. Pero lo importante es el récord Guinness porque vamos a dar a conocer la ciudad de Querétaro. Lo digo como queretana”, dijo la local María Cristina Rivera.

Del origen de los alimentos, estos fueron donados por ganaderos de Querétaro, mientras que los chefs y estudiantes de gastronomía ofrecieron su trabajo.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado romper un récord Guinness de un taco de 102 metros de largo y esto se logró gracias a las secretarías, a escuelas de gastronomía y todos felices”, dijo el chef Aarón Chávez.

El proceso, la coordinación y los trabajos para cumplir la meta se iniciaron en junio de este año cuando se anunció el intento para romper el récord mundial para lo cual se tuvieron que cumplir con los lineamientos y requerimientos de la organización para hacer válido primero el intento, y posteriormente dar fe y legalidad de la meta superada.

Tras la obtención del récord todos los asistentes pudieron degustar gratuitamente de este taco con más de dos toneladas de ingredientes.

Empresarios turísticos, ganaderos y autoridades municipales y estatales promoverán este récord como parte de las campañas para atraer más turistas a la ciudad.