Entrevista

En línea, con lo mejor del cine y en una versión extendida, el FIC de los Cabos presenta su edición 9

10/11/2020 - 12:02 am

Maru Garzón, directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, habla sobre todos detalles que rodean la novena edición de este encuentro del cine y la industria.

En una entrega atípica pero extendida, de forma online y con grandes títulos por ver, el FIC llegará este 11 de noviembre a las pantallas de todo México con una selección con lo mejor del cine de Norteamérica.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ya está a nada de iniciar su novena edición. Del 11 al 19 de noviembre, la fiesta que destaca lo mejor del cine en Norteamérica llegará a todo el territorio de la República mexicana de manera online.

Este 2020, debido a la emergencia sanitaria, el Festival tuvo que reinventarse. Maru Garzón, quien es directora artística del encuentro, habla en entrevista con SinEmbargo de los todos los detalles previos a este encuentro que estará disponible de forma totalmente gratuita, y que da la mejor cara ante al crisis que enfrenta el mundo para que se siga disfrutando del séptimo arte.

“El Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su novena edición decide estar en formato totalmente digital lo cual nos va a permitir poder compartir la pasión que tenemos por el cine, de la programación que todos los años curamos con tanto gusto y con tanto cuidado, para compartir con toda la República mexicana y eso es una de las grandes oportunidades que la tecnología y que el momento nos brindan,  y además también en este espíritu de acondicionar una edición que sea transitable para todos, aumentamos el numero de días”, explica Garzón para este diario.

Maru Garzón, directora artística del FIC de Los Cabos, durante su paso en la alfombra roja de la edición 8 . Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Como cada año, desde su fundación en 2012, el Festival ha buscado difundir directores y películas interesantes que representan lo mejor de la región y esta edición no es excepción, el filme que será encargado de inaugurar este 2020 es Kajillionaire, de la cineasta estadounidense Miranda July.

Su selección destaca por títulos diversos que atienden a problemáticas actuales que necesitan ser visto en la pantalla como Beans (Tracey Deer), Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría), In Between Dying (Eliza Hittman), Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman), Off the Road (José Permar), Summertime (Carlos López Estrada) y Shiva Baby (Emma Seligman).

Y los anuncios siguen, pues la cinta que clausurará –como en 2019 lo hiciera Jojo Rabbit– es el drama de suspenso Shirley, de otra talentosa cineasta, Josephine Decker.

“Otro de los bastiones independientes y de las voces más hermosas, y además son dos mujeres, y con esto queremos subrayarlo porque justo estas voces se han hecho razonar y se han ido convirtiendo poco a poco en referencia de la cinematografía de la región y de cierta forma del mundo independiente. Es un orgullo, es un placer que además sean dos mujeres extraordinarias”, afirma Maru.

De hecho, el espacio de Spotlight –que pone en foco la trayectoria y filmografía de un director o directora año tras año– estará dedicado a Josephine Decker, una multifacética cineasta y artista que que enfunda el erotismo en sus historias y con la cual el público mexicano tendrá la oportunidad de conocer más a través de su sus cintas que estarán disponibles durante el FIC.

Josephine Decker. Foto: FIC Los Cabos, cortesía para SinEmbargo

“Para nosotros es un placer poder hacer el Spotlight porque definitivamente son unas miradas que tienen un sello de una autora admirable. En especifico, la filmografía de Josephine por su sensualidad, por la manera tan sensorial que ella aborda en sus historias, los momentos, los personajes, cómo toma las decisiones de la cámara, qué aspectos de la personalidad y como va ella siempre hasta el interior más profundo del personaje y de repente lo hace explotar en la pantalla”.

LOS CABOS EN LÍNEA PARA TODOS

La selección completa de Los Cabos estará de forma gratuita. La forma de disfrutar todos de los títulos será muy cómoda para el espectador, pues además de contar con casi el doble días que el Festival presencial, los interesados podrán hacerlo de una manera sencilla.

Maru explica cómo podrán hacerlo:

“A través de nuestra página. Uno se va a la sección de ‘Películas’ y se desplegará una opción de ver películas la cual te lleva a los horarios. Antes de ellos hay que hacer un registro como en todas las páginas con nombre y correo. Te llagará un mail y ya das ‘clic’ y podrás ver las películas. Las cintas tendrán un número determinado de boletos por decirlo sí. Nosotros pensamos abrirlas a las 20:00 horas todos los días, y permanecerán abiertas hasta que terminen sus views. No es que hay que verla a las 20:00 horas en punto, pero sí hay que apurarse porque igual mucha gente se apunta y se acaban rápido”.

Otro adelanto es que no sólo se podrá disfrutar de la filmografía que es parte del Festival, pues el encuentro dirigido por Alejandra Paulín no dejará su compromiso por promover a este destino turístico que atrapa las miradas de nacionales y extranjeros.

La plataforma virtual que ya está lista para recibir a miles de visitantes tiene dedicado un espacio para que además de disfrutar del séptimo arte, la gente puede acercarse en medio de este confinamiento a las playas de norte del país.

“Nosotros hemos desarrollado una plataforma especial, un espacio virtual que es el Festival de Los Cabos online. Al entrar ahí habrá la opción de ver películas, enterarte cuáles son las actividades de la industria –que es de las cosas muy importantes del Festival y también un espacio que se llama ‘Descubre Los Cabos’ donde seguiremos conectados al destino que siempre nos ha albergado y del cual podremos no sólo apreciar paisajes, sino conocer más y prepararnos más para el siguiente año y poder visitarlo”.

Una recomendación para no perderse nada de esta edición del FIC de Los Cabos es seguir sus redes sociales. El equipo detrás estará al pendiente de cualquier duda que se presente y guiará a los usuarios para tener una gran experiencia en una entrega atípica pero extendida y con grandes títulos por ver.

Póster oficial. Foto: FIC Los Cabos, cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas