Petromex, sindicato alterno al STPRM, renueva dirigencia para evitar corrupción: agremiados

10/11/2020 - 9:27 am

Para evitar que la corrupción los invada, el sindicato disidente Petromex renovó su dirigencia nacional, ya que la Secretaria general anterior traicionó los principios de ética y lealtad.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Sindicato Petroleros de México (Petromex), surgido en abril de 2019 contra la corrupción del sindicato del entonces líder petrolero Carlos Romero Deschamps, ha tenido que renovar su dirigencia nacional por “codicia” de la encabezada por Yolanda Morales Izquierdo, informó la nueva Secretaria general Patricia Rosa Andrade Reynoso.

“Desafortunadamente, sucumbió a la codicia y perdió el rumbo. Se dejó corromper por personas ajenas con intereses mezquinos, para dañar a nuestra organización sindical. Puso sus intereses personales por encima de los intereses a los afiliados a este sindicato”, dijo en un video Andrade, con antigüedad de más de 35 años en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No vamos a tolerar que la corrupción nos invada. La democracia, la libertad sindical, la honestidad, el respeto y la transparencia son nuestra prioridad y el único camino sindical. Lamentamos que esta persona que fungía como Secretaria general haya traicionado los principios de ética y lealtad, y que además se haya unido a esta extraña mescolanza con lo más corrupto de una administración laboral que aún pretende detener el avance democrático de los petroleros con engaños y mentiras para seguir saqueando los bienes de la nación”, agregó.

Tras procesos jurídicos, la dirigencia nacional tuvo una renovación, la cual ha sido avalada por la Secretaría del Trabajo y por los afiliados al sindicato disidente.

“Fui electa democráticamente por la mayoría de nuestros agremiados mediante voto libre y secreto”, informó Andrade, quien dijo pertenecer a la generación de petroleros que luchan contra la crisis sindical de más de 20 años del gremio petrolero. “En Petromex no se permite ni se tolera la corrupción”, reiteró.

Recordó que en Petromex ofrecen la reivindicación de principios democráticos, Estado de Derecho e igualdad ante sus estatutos y leyes aplicables, total autonomía del trabajador ante sus reclamos, implementación de mecanismos para evitar que el poder de decisiones recaiga en una sola persona o que alguien se quiera perpetuar en el poder.  Y llamó a afiliarse a Petromex para luchar por un Pemex integrado y nacional.

Hace unas semanas, se publicó un video donde se ve al exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps –sobre quien pesan denuncias penales– comiendo en un restaurante del norte de la Ciudad de México con el Diputado priista Manuel Limón Hernández, Secretario general interino del STPRM y Fernando Navarrete, presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato petrolero. Antes platicaba con Alejandro Cabrera Fernández, entonces subdirector de Relaciones Laborales de Pemex, quien fue despedido por la petrolera por esa reunión.

Sin embargo, también participó en un fraude con becas de la sección 49 del sindicato en la refinería Cadereyta que derivó en el despido de más de 200 trabajadores, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que los petroleros afectados pidieron que no se deslinde y exigieron al director de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, posicionarse sobre su caso.

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas