México
FEMINICIDIOS-EN-MÉXICO

Feminicidios causan enojo social y no sólo es QRoo: varias policías locales recurren a la represión

10/11/2020 - 2:30 pm

La escalada de asesinatos de mujeres no cesa en México. Desde el mes de septiembre se han registrado olas de feminicidios que intensificaron las protestas feministas, mientras que las autoridades también han respondido a los reclamos con mayor uso de la fuerza pública.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Bianca “Alexis” en Quintana Roo. Adriana y Sibia en Jalisco. Damaris Soledad y Karla Lissete en Michoacán. Alma Itzel en Oaxaca. Karina, Karla Isela y la menor Ámbar Viridiana en el Estado de México, son los nombres de mujeres asesinadas tan solo en esta última semana y cuyos casos nuevamente elevaron la indignación por la violencia feminicida en el país.

Desde el mes pasado se han registrado diversas olas de feminicidios que intensificaron las protestas feministas. Al menos 17 casos se hicieron notorios en septiembre, pero la cifra de víctimas fue mucho mayor: al menos 323.

Un total de 2 mil 854 asesinatos de mujeres se registraron entre enero y septiembre pasado, de los cuales, solo 704 fueron clasificados y son indagados como feminicidios, es decir, 10.45 mujeres son asesinadas en promedio cada día, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La escalada de asesinatos de mujeres que no cesa en México ha generado desde el año 2019 un constante reclamo y el crecimiento de manifestaciones feministas, mismas que cada vez son afrontadas por las autoridades con mayor uso de la fuerza pública; tal fue el caso de ayer en Quintana Roo, cuando elementos policiacos dispararon contra las personas que se manifestaban por el asesinato de Alexis en el exterior de Palacio Municipal de Cancún.

La manera en que respondió el Gobierno de Quintana Roo a la protesta en Cancún –a balazos– provocó gran indignación en grupos feministas y colectivas que repudiaron la represión y exigieron el esclarecimiento de los hechos, así como sanción y castigo no sólo para los policías que dispararon e hirieron periodistas y activistas, también para los mandos jerárquicos responsables por el uso excesivo de la fuerza.

Además, reiteraron la exigencia de justicia para las víctimas de los recientes feminicidios, de los cuales, SinEmbargo recopiló al menos nueve casos ocurridos en cuatro estados en la última semana.

***

Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado tenía 20 años y era conocida como “Alexis” en redes sociales y por sus seres queridos. El pasado 7 de noviembre desapareció en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 de Cancún, Quintana Roo, luego de salir para vender un vaporizador.

Al día siguiente, una hora después de que la Alerta Alba fuera activada, el cuerpo sin vida de la joven fue localizado dentro de bolsas de plástico que fueron dejadas en un área verde ubicada en la calle Monte Pandera.

El crimen contra la joven, que en diciembre de 2018 publicó, “tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”, provocó gran consternación, que se tradujo en una manifestación, la cual fue dispersada a balazos por parte de las autoridades de Quintana Roo.

Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado era conocida por familiares, amigos y en redes sociales como Alexis. Foto: Especial.

La menor Ámbar Viridiana Uicab Tapia desapareció el 23 de octubre luego de salir de su casa con destino a su escuela en el Estado de México, donde recogería los boletos para una rifa. Días después, el pasado 6 de noviembre, la jovencita de 17 años fue hallada muerta en un canal de aguas negras en Cuautitlán.

El crimen provocó la protesta de al menos una treintena de mujeres en el módulo de la policía en el Fraccionamiento Alborada el pasado 7 de noviembre. Las manifestantes y colectivos acusaron que policías las reprimieron con bombas de gas y con golpes, además de retenerlas.

Ámbar Viridiana Uicab Tapia tenía tan solo 17 años de edad. Foto: Especial

La influencer y maestra de zumba, Adriana Murrieta Treviño fue localizada asesinada la tarde del pasado 2 de noviembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La joven de 29 años fue reportada como desaparecida el 1 de noviembre después de llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara de un viaje desde Culiacán, Sinaloa.

La familia de Adriana confirmó el feminicidio de la maestra de zumba a través de redes sociales y pidió respeto. Foto: Especial.

Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, fue vista por última vez el 3 de noviembre luego de salir de su casa en Santa Cruz Itundujia, Oaxaca. Al no regresar a su hogar, la familia reportó su desaparición y comenzó con la búsqueda. El cuerpo de la joven se encontró la tarde del 7 de noviembre en el Río Grande en el paraje llamado “El pescadillo”.

El grupo Feministas Oaxaca denunció el pasado domingo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no activó los protocolos de búsqueda a tiempo. La colectiva detalló que a la fecha hay un detenido, capturado por la comunidad, mientras que otro asesino y violador se encuentra prófugo.

Alma Itzel Romero García fue hallada sin vida cinco días después de su desaparición. Foto: Especial

Sibia Orozco Alegría, de 29 años de edad, fue asesinada a balazos frente a su familia en el interior de su casa en la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, Jalisco, el pasado 3 de noviembre.

La familia de la joven, es exintegrante de la iglesia La Luz del Mundo, exigió a las autoridades municipales y estatales el esclarecimiento del caso.

El mensaje publicado por Sibia en su Instagram dos semanas antes de su asesinato. Foto: Especial.

Damaris Soledad, nutrióloga de 21 años, y Karla Lissete, contadora de 35 años, fueron asesinadas en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Lomas del Valle Norte en Uruapan, Michoacán, el 8 de noviembre.

De acuerdo a información difundida por medios y por el reportero Om Magaña Olascoaga en su Facebook, las profesionistas salieron el sábado a una supuesta fiesta y fue el domingo cuando fueron halladas sin vida. Las víctimas fueron golpeadas y estranguladas.

Karina López, de 21 años de edad, fue privada de la vida dentro de un departamento ubicado en la calle Marcelino García Barragán de la colonia Ocho Cedros en Toluca, Estado de México.

El cadáver de la joven se localizó desnudo y con heridas de arma blanca a la altura del cuello el 7 de noviembre; los padres de la pareja sentimental con la que vivía lo encontraron al llegar. De acuerdo con medios locales, se sospecha del novio, pues vecinos señalaron que los escucharon pelear el viernes pasado.

Colectivos feministas organizan una protesta a realizarse el día de mañana en Estado de México para exigir justicia. Foto: Especial.

Karla Isela Meléndez Cedillo, tenía 26 años de edad y era estudiante egresada de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México. A Karla también la mataron en el interior de su casa en Toluca, Estado de México, el 9 de noviembre pasado.

El medio AFondo Edomex reportó que una amiga encontró el cuerpo de Karla, sin vida y con huellas de violencia, en la bañera. La amiga acudió a buscarla luego de que no le contestara las llamadas telefónicas.

“Karlita siempre sonreía, siempre tenía algo bueno que verle a las cosas, tenía proyectos, metas y sueños, quería viajar, aprender, enamorarse, seguir con lo que siempre hacía, vivir y disfrutar”, escribió una amiga de Karla en redes sociales. Foto: Especial.

Con información de Afondo Edomex

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video