México

El INE recibe informe de la UIF sobre el caso de Pío López Obrador; la investigación continúa, afirma

10/11/2020 - 8:50 am

Por último, el órgano electoral recordó que la queja en contra de Pío López Obrador y León Romero fue presentada por ciudadanos, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la entrega de dinero de David León Romero a Pío López Obrador.

Por medio de un comunicado, el Instituto refirió que la información se integrará a la carpeta de investigación que realiza sobre el caso en la Unidad Técnica de Fiscalización.

“La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas”, escribió en un boletín de prensa.

El INE apuntó que debido a que la investigación continúa en curso, no se pueden arrojar mayores detalles de la misma. Sin embargo, refirió que en cuanto ésta termine, se anunciarán los resultados de la misma.

Por último, el órgano electoral recordó que la queja en contra de Pío López Obrador y León Romero fue presentada por ciudadanos, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 8 de noviembre, la UIF de Santiago Nieto informó que la investigación contra Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y David León Romero, quien era Coordinador Nacional de Protección Civil, concluyó y fue turnada al INE.

“Concluyó la investigación financiera en el caso de Pío López y David León, esta Unidad entregará mañana lunes 9 de noviembre al Instituto Nacional Electoral toda la información sobre dicha investigación ya que es este Instituto quien debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”, precisó la UIF en un comunicado.

La UIF reiteró que su función es investigar y aportar la información a las instancias correspondientes para que en el marco de sus competencias cada una determine si hay o no responsabilidades.

PÍO LÓPEZ SALDRÁ LIMPIO: MEDIOS

La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no habría hallado ningún indicio de lavado de dinero o triangulación de recursos en las finanzas de Pío López Obrador y David León, quienes fueron captados en un video intercambiando fajos de dinero en 2015.

De acuerdo con información recabada por El Universal y Milenio, la UIF no habría detectado indicios de algún delitos en las cuentas del hermano del actual Presidente y del exfuncionario federal.

El Universal detalló que fuentes federales le confirmaron que no existían delitos financieros para ser presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera de nadie, aunque se trate de mi familia”, comentó anteriormente el Jefe del Ejecutivo federal. Foto: Cuartoscuro.

Mientras el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló al programa “Tragaluz”, de Milenio, que “no encontramos nada que fuera significativo”.

El funcionario agregó que en su investigación “no hay elementos para poder fincarle algún tipo de responsabilidad“.

EL CASO

Videos difundidos en agosto por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo.

Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, el ahora oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.

El 5 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y David León, excoordinador de Protección Civil. Foto: Cuartoscuro.

López Obrador aseguró que bajo su Gobierno, iniciado a finales de 2018, “no hay nepotismo, amiguismo, ni influyentismo”. “No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera de nadie, aunque se trate de mi familia”, agregó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas