La Presidenta Municipal explicó que se destituyó del cargo a Santamaría para realizar las investigaciones pertinentes del caso y dar con los responsables, quienes habrían ordenado abrir fuego durante las protestas.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Eduardo Santamaría, director de Seguridad Municipal de Cancún, Quintana Roo, fue separado de su cargo luego de que el día de ayer elementos de la Policía local dispersaran a manifestantes feministas con detonaciones de armas de fuego.

La información fue confirmada por la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, durante una entrevista para Grupo Fórmula, en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva.

La Presidenta Municipal explicó que se destituyó del cargo a Santamaría para realizar las investigaciones pertinentes del caso y dar con los responsables, quienes habrían ordenado abrir fuego durante las protestas.

“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Si hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del Mando Único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, precisó al medio.

Lezama agregó que aunque ya se informó sobre la destitución, se oficializará en papel esta tarde.

De acuerdo con Grupo Fórmula, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, refirió que Eduardo Santamaría habría dado la orden de disparar al aire.

“La información con la que contamos en estos momentos refiere que el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire”, expuso con el periodista Gómez Leyva.

En su cuenta de Twitter reprobó los actos de violencia en contra de las manifestantes y aseguró que él mismo dio la orden de “no agresiones” y “no armas”, por lo que se investigará quien dio órdenes distintas a éstas.

“Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy. Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, tuiteó.

La noche de ayer, la Alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que la marcha de colectivos feministas fue reprimida y dispersada por policías estatales y no municipales.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que el Municipio que encabeza no tiene a su cargo elementos de la policía, sino que estos obedecen al mando único estatal.

“Como saben, el Gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policías; estos están a cargo del Mando Único Estatal”, señaló.

Adelantó que presentará una denuncia contra aquellos policías implicados en el acto de violencia; y exigió que las personas que están desaparecidas, aparezcan con vida.

“Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables, bueno haya impunidad (…) En breve, estaré presentado las denuncias correspondientes contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, inmoral e ilegal”, puntualizó.

Por otro lado, reiteró su respaldo “a la libre manifestación”; así como al movimiento feminista.