SinEmbargoMX
Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, aseguró que reprobaba los actos violentos en contra de los manifestantes en Cancún. Foto: Captura de pantalla de video

El director de la Policía Municipal de Cancún dio la orden de disparar, acusa el Gobernador de QRoo

10/11/2020 - 12:15 pm

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que fue el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, quien dio la orden de disparar al aire con la finalidad de dispersar a los manifestantes. 

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó los actos violentos en contra de los colectivos feministas que se manifestaron la tarde del lunes en Benito Juárez, Cancún, y aseguró que el director de la Policía Municipal fue quien dio la orden de disparar.

Por medio de un video, Carlos Joaquín rechazó contundentemente “los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven”, y afirmó que la orden de disparar fue directamente de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, y que sabía que en esta acción participaron varios policías.

“El director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban, sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más”, indicó el Gobernador.

Debido a esta situación, Carlos Joaquín exigió a la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dar de baja “de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en el ámbito de mis facultades, sino en el de las autoridades municipales, el hacerlo”.

También aseguró que él había dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, pues su prioridad es permitir la libre expresión de los colectivos, cosa que incluso les dijo en la reunión que habían tenido por la mañana del lunes.

“Dichas instrucciones fueron cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún”, reafirmó.

Se comprometió a estar a la espera de las investigaciones, pues “serán las que aclaren si el Secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal en Cancún”, y afirmó que en caso de no haberlo hecho actuará “con contundencia”.

Constató que las víctimas de los lamentables hechos tendrán todo el apoyo del Gobierno, y que estarán disponibles todos los servicios que requieran para que “recuperen cuanto antes su salud”.

Pidió a los ciudadanos que no comenzaran a echar culpas, y que su Gobierno seguiría trabajando para que la violencia contra las mujeres sea castigada y que las víctimas reciban justicia.

“No es tiempo de echar culpas ni evadir responsabilidades, es momento de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en resolver de fondo el problema de la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que defendemos invariablemente la libertad de expresión, reitero mi compromiso para progresar con determinación en ambas causas”, concluyó el Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas