México

Isra, asesinado en Salamanca, era pambolero y reportero de la vieja escuela. Familia y amigos lo despiden

10/11/2020 - 12:30 pm

Israel Vázquez, de 31 años, se trasladó a una escena de crimen en Salamanca para reportear. Al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde murió minutos antes de las 13:00 horas del lunes. 

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).-  “¡Isra! ¡Isra! ¡Isra!”, corean sus familiares y amigos. Al muchacho, pambolero y periodista de la vieja escuela, lo asesinaron el lunes a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en Guanajuato. 

Al mediodía de este martes, decenas de personas se reunieron en una cancha de futbol en Guanajuato. Al ataúd le pusieron playeras deportivas. En el lugar se ondeó la bandera del Club León. Luego vino la banda, el canto, las porras.

Isra tenía 31 años. Arribó hasta la escena del crimen cerca del mediodía. Ahí lo encararon sujetos armados. Le dispararon en múltiples ocasiones. Murió minutos después.

El periodista Israel Vázquez Rangel trabajaba para el diario local El Salmantino, dedicado a difundir información en tiempo real y denuncias de ciudadanos. Sus compañeros de trabajo condenaron no sólo la agresión contra el joven, sino toda la violencia que inunda las calles de Guanajuato.

“La ciudad de Salamanca padece su mayor crisis de inseguridad que afecta diariamente a cientos de personas, esto es producto de una descomposición del tejido social que venimos padeciendo de tiempo atrás. Por ello urgimos a las autoridades el grave problema que atraviesa nuestra ciudad”, escribió El Salmantino en redes sociales.

Sus amigos han escrito en las últimas horas que Salamanca llora. También recuerdan las frases que él siempre decían. Señalan que nunca serán igual las transmisiones del diario sin Vázquez Rangel.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hecho. “Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal”, expresó vía Twitter.

Y afirmó que, además de dar “todo el apoyo y protección” necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

En lo que va del año, Israel es el primer periodista que asesinan en Guanajuato, entidad que desde el 2018 es la más violenta de México por cifra de homicidios, producto del crimen organizado.

Sin embargo, el periodista de El Salmantino se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video