PIB de México desciende un sitio del ranking del FMI: se colocará en el puesto 16 después de 31 años

10/11/2020 - 3:47 pm

El PIB del país regresó al puesto 16 de las 193 naciones, sustituido por Indonesia, después de 31 años. En 2020 la economía mexicana caerá (-)9.o por ciento y dejará el sitio 15.

El país se mantendrá en el sitio 16, al menos, hasta 2025.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- México retrocede un puesto en el ranking mundial de las economías observadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por primera vez, después de 31 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país regresó al puesto 16 de las 193 naciones, sustituido por Indonesia.

Durante 2020, el año del Gran Confinamiento, el PIB mexicano caerá (-)9.o por ciento, aseguró el FMI en las últimas Perspectivas de la Economía Mundial (octubre de 2020). La institución modificó la expectativa de junio, cuando pronosticó un descenso del (-)10.5 puntos, y lo mejoró pese a que los datos del segundo trimestre del año fueron más débiles de lo proyectado, con bajas en la demanda interna y la propagación de la pandemia de la COVID-19.

El PIB de México pasará del sitio 15 al 16 con la reducción de sus arcas a 1 billón 040 mil millones de dólares, según el estimado del FMI. Indonesia, la economía asiática que tomará el lugar 15 del ranking, tendrá un PIB de 1 billón 089 mil millones de dólares.

El pronóstico del FMI indicó que el PIB de México se mantendrá en el sitio 16, al menos, hasta 2025.

La economía mexicana se colocó, entre 1999 y 2003, en el top 10 del ranking siendo de las mejores economías mundiales y entre los dos primeros años de la transición (el Gobierno del expresidente Vicente Fox Quezada), el país se situó en el puesto número ocho, sin embargo, en adelante el promedio de crecimiento del PIB fue de 2.1 por ciento.

Sólo durante los años de la crisis del petróleo, en los años ochentas, México se ubicó en un nivel similar al actual. Las condiciones de aquél momento eran una inflación en el 19.7 por ciento y una devaluación del peo frente al dólar del 16 por ciento.

Hacia 2021 el FMI prevé que el PIB de México se recupere un 3.5 por ciento. Si embargo, el contexto internacional es el de “la peor crisis desde la Gran Depresión y necesitará de una innovación significativa en el frente político, tanto a nivel nacional como internacional, para recuperarnos de esta calamidad”, según explicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en un blog publicado este martes por el organismo.

La institución, encabezada por Kristalina Georgieva, observó en el reporte actual que a nivel global la actividad económica repuntó en mayo y junio debido a la reapertura de las actividades económicas, lo que estimuló que el promedio del PIB del segundo trimestre dieran “sorpresas positivas”. Además, el comercio internacional comenzó a recuperarse en junio con el final de los confinamientos, pero también por la colaboración de la economía China cuyas exportaciones se recuperaron de las profundas caídas sufridas en meses anteriores por la demanda externa de equipamiento médico y equipos necesarios para el trabajo a distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video