SinEmbargoMX

Al menos 15 estados emitieron 252 sentencias condenatorias por feminicidios, dice Impunidad Cero

10/11/2020 - 7:54 pm

De 16 estados que dieron información sobre las sentencias emitidas por feminicidio en México, en 15 entidades federativas se dictaron 252 condenas y 17 fallos absolutorios por el delito, informó Impunidad Cero.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Al menos 269 sentencias por el delito de feminicidio fueron dictadas en 15 estados del país durante el 2019, de las cuales, 252 fueron condenatorias y 17 fueron absolutorias. El nivel de impunidad de feminicidio fue de 51.4 por ciento, es decir, que solo cinco de cada diez casos fueron esclarecidos, de acuerdo con el más reciente informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”.

El análisis de la organización Impunidad Cero también detalló que la impunidad en los asesinatos cometidos en el país alcanzó un nivel de 89.6 por ciento, lo que implica que solo uno de cada 10 asesinatos fue esclarecido durante el 2019.

“Los homicidios y feminicidios en el país siguen alcanzando niveles de incidencia e impunidad sin precedentes. Es responsabilidad de las autoridades crear las estrategias necesarias para, particularmente, lograr disminuirlos y para mejorar las capacidades de investigación y garantizar justicia a los que ya se cometieron”, destaca el estudio.

 Los investigadores Paola Jiménez Rodríguez y Guillermo Zepeda Lecona, explicaron que para la realización del informe, se tomaron en cuenta el número de delitos cometidos en 2019 y las sentencias condenatorias que se dictaron ese mismo año por los delitos de homicidio doloso y feminicidio durante 2019; esta última información obtenida a través de solicitudes de acceso a la información al Poder Judicial de cada entidad federativa, en donde solo 26 estados brindaron información sobre las sentencias por homicidio doloso y de 16 estados para el delito de feminicidio.

Los especialistas lamentaron que las autoridades no hayan revertido el nivel de impunidad en homicidios dolosos, por el contrario, presenta un ligero incremento, ya que pasó de 89 por ciento en 2018 a 89.6 por ciento en 2019. La impunidad a nivel internacional es alrededor del 30 por ciento.

“Por esa alta expectativa de impunidad en México, cada vez más personas se atreven a escalar la violencia. Por esa impunidad los grupos criminales atentan contra la vida de sus oponentes y también, cada vez es más frecuente que se opte por la violencia. Con estos niveles de impunidad la pregunta no es ¿por qué hay tantos delitos? sino ¿por qué no hay más?”, indicó Zepeda Lecona.

El analista agregó que el hartazgo ciudadano por el alto nivel de impunidad, se agrava en el caso de la violencia contra las mujeres porque su acceso a la justicia es aún más complicado. Además de la invisibilización del problema, pues el especialista comentó que posiblemente en las cifras de feminicidios exista un subregistro, ya que, sólo el 26 por ciento de asesinatos de mujeres son considerados feminicidios.

“Esta impunidad que nos tiene en un hartazgo general se máximiza con las mujeres porque se da esta doble victimización por el subregistro […] yo creo que las mujeres tienen motivos para estar muy molestas porque es una serie de inequidades y desigualdad y de sesgos”, expresó el investigador.

Irene Tello, directora de Impunidad Cero, ejemplificó que la protesta atacada en Cancún, Quintana Roo, muestra la importancia de que en México se necesitan policías que se dediquen más a labores de investigación y de prevención del delito y no sólo a temas de represión.

“Creo que es ahí donde tenemos que voltear y todos exigir como sociedad esto: dado el nivel de inseguridad que vivimos yo preferiría tener mejores policías que supieran investigar, a tener policías que lo único que hacen es utilizar armas para reprimir a la sociedad o cualquier tipo de protesta”, expresó.

“Por esa alta expectativa de impunidad en México, cada vez más personas se atreven a escalar la violencia”, dijeron los especialistas. Foto: Cuartoscuro

FEMINICIDIOS

Durante el año 2019 se registraron al menos 3 mil 813 asesinatos de mujeres, pero de estos, solo 938 carpetas de investigación (que aglomeran a mil 12 víctimas) fueron clasificadas e investigadas como feminicidios.

Ese mismo año, al menos 269 sentencias se emitieron por investigaciones de feminicidios, de las cuales, 17 fueron absolutorias y el resto condenatorias. Impunidad Cero detalló que el número de sentencias emitidas corresponde a solo 16 entidades federativas, quienes fueron las que contestaron las solicitudes de información realizadas por los investigadores.

De acuerdo con el informe, la Ciudad de México dictó en total, 31 condenatorias y dos absolutorias; Colima dos, ambas condenatorias; Guanajuato 39, 30 condenatorias y 6 absolutorias; Guerrero, una sentencia que fue condenatoria; Hidalgo, 18 condenatorias; Jalisco, ocho condenatorias; Estado de México 59, 56 condenatorias y tres absolutorias; Nayarit, dos condenatorias; Nuevo León, 30 condenatorias ; Quintana Roo, seis condenatorias; Sinaloa, 27 condenatorias; Sonora, 24 condenatorias; Tamaulipas, 5 condenatorias; Yucatán, 6 condenatorias, y Zacatecas 9 fallos, 6 condenatorios y 3 absolutorios.

El estudio mostró que en el estado de Baja California no se esclareció ningún feminicidio, pues de acuerdo a la información proporcionada a la organización no se emitió ninguna sentencia, por lo que el indicador de impunidad alcanzó el 100 por ciento. En tanto que Guerrero y Jalisco, la falta de esclarecimiento de delito alcanzó 93.8 y 86.7 por ciento, respectivamente.

Impunidad Cero destacó que, en cinco años, las víctimas de feminicidio en México aumentaron 137 por ciento, sin embargo, aclaró que esta información debe ser tomada con cautela porque la “política criminal de cada entidad y los criterios que siguen para catalogar los asesinatos de mujeres como feminicidios, impacta de manera directa en esta medición de impunidad”.

El documento también revela que en el país solo existen 21 agencias especializadas en feminicidio. “Las 14 entidades que reportaron contar con al menos una agencia especializada en feminicidio son: Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, a nivel nacional existen 117 agencias especializadas en delitos contra las mujeres”.

Guillermo Zepeda puso énfasis en que el país enfrenta un desafío en cuanto a las cifras e identificación del fenómeno, pues recordó que solo el 26 por ciento de los asesinatos de mujeres en México son reconocidos como feminicidios.

Para el especialista podría existir un alto subregistro en cuanto a los feminicidios: “El subregistro puede ser una de las principales formas de revictimizar a las víctimas”, expresó Zepeda Lecona.

Guillermo Zepeda recordó que solo el 26 por ciento de los asesinatos de mujeres en México son reconocidos como feminicidios. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

HOMICIDIOS

Impunidad Cero destacó que entre los años 2006 y 2018, México pasó de la posición 37 a la sexta posición de los países con tasas más altas de homicidios dolosos, según datos de las Naciones Unidas.

Las fiscalías y procuradurías estatales abrieron en total 29 mil 421 carpetas de investigación por homicidio doloso de 34 mil 608 víctimas en 2019, lo que representa una tasa de 27.2 asesinatos por cada cien mil habitantes.

“Considerando el total de víctimas de 2018 y 2019, se tuvo un aumento del 2.6 por ciento en la incidencia de este delito respecto al año anterior. En cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93 por ciento”, abunda el informe.

En ese mismo año, en México se emitieron 3 mil 407 sentencias, 2 mil 825 condenatorias y 582 absolutorias. Dichos fallos judiciales sólo corresponden a 26 entidades federativas, pues Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México y Querétaro, no proporcionaron la información solicitada vía transparencia.

En México hubo 36 mil 476 homicidios en 2019, comparado con 36 mil 685 en 2018. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Guillermo Zepeda destacó que hay estados en donde la expectativa de impunidad es casi absoluta.

“Seguimos teniendo impunidades de más de 95 por ciento. Hay estados donde menos de uno de cada 20 homicidios se logra esclarecer”, dijo.

Las entidades federativas con mayor índice de impunidad son Morelos (99.6 por ciento), Oaxaca (99.4 por ciento), Guerrero (98.8 por ciento), Chiapas (98.4 por ciento) y Tabasco (97.2 por ciento).

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video