México

Periodistas se manifiestan en Cancún, QRoo; exigen justicia para sus compañeros heridos

10/11/2020 - 3:09 pm

Al menos medio centenar de comunicadores —entre reporteros, camarógrafos y conductores de radio y televisión de diferentes medios— protestaron en contra de la reacción violenta de los uniformados.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de los enfrentamientos ocurridos ayer en Cancún, QuintanaRoo, en los que hubo disparos por parte de la policía local, unos 50 periodistas se manifestaron este día sobre la Glorieta del Ceviche para exigir justicia para sus compañeros lesionados por arma de fuego.

Al menos medio centenar de comunicadores —entre reporteros, camarógrafos y conductores de radio y televisión de diferentes medios— protestaron en contra de la reacción violenta de los uniformados.

Cabe recordar que durante los disturbios, dos empleados de ese gremio resultaron heridos por arma de fuego, luego de que uniformados accionaran sus armas de cargo para dispersar a grupos feministas que se manifestaban por el asesinato de una joven conocida como “Alexis”.

De acuerdo con algunos reportes, uno fue herido en la pierna y otro en el hombro, por lo que fueron intervenidos quirúrgicamente en un nosocomio cercano. La autoridades hospitalarias informaron que ambos están fuera de peligro y se encuentran en recuperación.

DIRECTOR DE LA POLICÍA DIO LA ORDEN DE DISPARAR

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó los actos violentos en contra de los colectivos feministas que se manifestaron la tarde del lunes en Benito Juárez, Cancún, y aseguró que el director de la Policía Municipal fue quien dio la orden de disparar.

Por medio de un video, Carlos Joaquín rechazó contundentemente “los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones por solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven”, y afirmó que la orden de disparar fue directamente de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, y que sabía que en esta acción participaron varios policías.

“El director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban, sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más”, indicó el Gobernador.

Debido a esta situación, Carlos Joaquín exigió a la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dar de baja “de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en el ámbito de mis facultades, sino en el de las autoridades municipales, el hacerlo”.

También aseguró que él había dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, pues su prioridad es permitir la libre expresión de los colectivos, cosa que incluso les dijo en la reunión que habían tenido por la mañana del lunes.

SANTAMARÍA, DESTITUIDO

Eduardo Santamaría, director de Seguridad Municipal de Cancún, Quintana Roo, fue separado de su cargo luego de que el día de ayer elementos de la Policía local dispersaran a manifestantes feministas con detonaciones de armas de fuego.

La información fue confirmada por la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, durante una entrevista para Grupo Fórmula, en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva.

La Presidenta Municipal explicó que se destituyó del cargo a Santamaría para realizar las investigaciones pertinentes del caso y dar con los responsables, quienes habrían ordenado abrir fuego durante las protestas.

“Ahorita lo tenemos separado del cargo, pero en investigación en este momento. Si hay una responsabilidad. Aunque la operación depende del Mando Único, alguien tuvo que llevar la batuta y es lo que estamos esclareciendo en este momento”, precisó al medio.

Lezama agregó que aunque ya se informó sobre la destitución, se oficializará en papel esta tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video