Economía

Bartlett se burla de queja que el Gobernador de Tabasco pondrá a CFE; “Esa demanda me da risa”, dice

10/11/2020 - 5:02 pm

“Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, puntualizó Manuel Bartlett a su salida de Palacio nacional tras la reunión con el mandatario mexicano y los Gobernadores de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Aseguró que el agua de las presas está bajo el manejo de la CFE, sino de una comisión en la que participa la Conagua e instituciones académicas.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se burló de a demanda que el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo interpondrá por la participación de la institución en el manejo “irresponsable” de las presas que contribuyeron a las fuertes inundaciones en la entidad.

“Esa demanda me da risa“, contestó a medios el director de la CFE, al salir de la reunión en Palacio Nacional que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los Gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz para tratar la estrategia del manejo de las recientes inundaciones ocasionadas por el desfogue de la presa Peñitas y el paso del ciclón “Eta”.

En entrevista informal con medios al salir del Palacio Nacional, Bartlett expresó que la CFE no tiene ninguna responsabilidad en el desarrollo de las inundaciones. “Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, puntualizó.

El titular de la Comisión aseguró que el agua de las presas está bajo el manejo de la CFE, sino de una comisión en la que participa la Conagua e instituciones académicas. “Quien define el manejo del agua hasta hoy es esa esta organización”, dijo.

Adán Augusto López, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García – mandatarios de Tabasco, Chiapas y Veracruz, respectivamente- llegaron a las instalaciones de Palacio Nacional para reunirse con el Jefe del Ejecutivo federal y miembros de su Gabinete.

Al salir del lugar Augusto López fue abordado por medios y le cuestionaron sobre la demanda que anunció, en su cuenta de Twitter, interpondrá contra la empresa que encabeza Bartlett, sin embargo destacó que la prioridad de su Gobierno es salvaguardar vidas y apoyar a quienes no ha podido salir de sus casas, así como a quienes están en albergues.

Cuestionado sobre un posible “mal manejo” de la emergencia, dijo “vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas, claro, se inundaron tres municipios, Nacajuca casi en su totalidad, y Cunduacán” y continuó “sí hay, evidentemente, afectaciones y hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño. Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo directo”.

En el encuentro también estuvieron presentes Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En la reunión de esta tarde se mencionaron las acciones conjuntas a realizarse ante el manejo de presas y el desazolve de ríos.

Según los informes, se contempla que el Gobierno federal implemente programas de mejoramiento urbano y bienestar para las personas que resultaron damnificadas.

El pasado 7 de noviembre, López Obrador ofreció apoyo a sus paisanos tabasqueños desde Villahermosa, luego de que suspendiera su gira por Nayarit por la alarma de desbordamiento de la presa Peñitas. Adelantó que en los próximos días se presentará un plan que resuelva “de fondo” el problemas de las inundaciones en Tabasco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video