México

Diputados aprueban en comisiones Presupuesto de Egresos 2021; habrá recorte del 9% para estados

10/11/2020 - 5:06 pm

Con 34 votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor y 15 de los opositores PAN, PRI, MC y PRD en contra, se aprobó en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021 y lo turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro para que se sujete a discusión este mismo día. En el dictamen, se consumó un recorte del 9 por ciento para los estados y municipios, además de que también se verán reducidos los recursos del Instituno Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Con 34 votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor y 15 de los opositores PAN, PRI, MC y PRD en contra, la determinación final contempla un egreso neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año, con recortes por la suma de 2 mil 184 millones en conjunto al Poder Judicial, es decir mil 130 millones; para el INE se tienen previstos 870 millones, mientras que para la FGR serán 71 millones; mientras que para el INAI serán 13.4 millones; y finalmente, la reducción de recursos para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa será de 23 millones.

Pero las instituciones federales no serán las únicas que se verán mermadas por el Presupuesto de Egresos 2021; los estados y municipios también resentirán el recorte de recursos.

Esto debido a que habrá una reasignación de 182 mil 937 millones de pesos.

Ante la resolución del dictamen, integrantes de partidos de oposición mostraron su inconformidad y señalaron que aún había tiempo de corregirlo.

“El mundo el día de ayer vio la luz al final del túnel con el anuncio de una vacuna de una farmacéutica, que arroja 90 por ciento de eficiencia (…). Hoy tienen la oportunidad única de corregir el dictamen y de asignar el presupuesto de 33 mil millones de pesos que ustedes dijeron la semana pasada iba a ir a comprar la vacuna de COVID-19”, indicó el priista Enrique Ochoa.

Una vez aprobado el proyecto por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, esta lo canalizó a la Mesa Directiva del Pleno de san Lázaro, donde será discutido esta misma tarde.

En días pasados, la Alianza Federalista, que agrupa a 10 gobernadores mexicanos de la oposición, arremetió contra los recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben del Gobierno federal, liderado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los 10 gobiernos estatales emitieron desde cada una de sus regiones pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidad y organizaciones civiles.

“Cerramos filas ante los embates del Gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, expresó aquella vez el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En un acto en la capital chihuahuense, Corral, quien durante las últimas semanas ha mantenido un duro enfrentamiento con López Obrador por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, dijo que están “listos para dar la batalla política y jurídica” contra el Presidente.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video